La Junta pretende mejorar el seguro para la cereza

Cerezas dañadas. :: hoy/
Cerezas dañadas. :: hoy

La idea es que el coste para el agricultor pase de los 17 céntimos por kilo actuales a una media de siete en 2019

REDACCIÓN

Mérida. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro trabajan en la creación de un nuevo módulo de contratación del seguro de explotaciones de cereza, para incrementar el nivel aseguramiento de las del Jerte.

Un módulo con el que se espera satisfacer las demandas de los productores asegurando los riesgos más frecuentes en la zona del Valle del Jerte por inclemencias meteorológicas.

Ayer se celebró un grupo de trabajo englobado en la Comisión territorial de Seguros Agrarios, en Mérida, en la que se aprobó la propuesta realizada por la Junta de Extremadura a petición del sector cerecero.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, aseguró que este módulo nuevo supone un esfuerzo de todas las partes que han trabajado en él y contará para 2019 con una subvención del 60% sobre la subvención de Enesa. Esto permitirá que el coste del seguro por kilo al agricultor disminuya de 17 a 7 céntimos de media, en función de las circunstancias de aseguramiento de cada cerecero.

Tras la reunión de la mesa de trabajo derivada de la Comisión Interterritorial de Seguros Agrarios, la Junta ha solicitado a Enesa que someta la propuesta a la Comisión Nacional de Seguros Agrarios con el fin de que se apruebe y sea incluida en la orden de aseguramientos para 2019.

El sector, a través de Cooperativas Agroalimentarias y especialmente la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, trasladó a la Consejería la petición de tener un seguro que cubriera los daños principales en las explotaciones de cereza, con la particularidad del Valle del Jerte.

Esto es de dimensiones no superior a las dos hectáreas, formadas por pequeñas parcelas situadas a distintas altitudes, con cerezas tempranas, de media estación y tardías, lo que las hace tener una producción escalonada, así como que este seguro tuviera un precio que facilitase la contratación por parte de los agricultores del Valle.

El seguro de cereza tiene una baja implantación en la actualidad, ya que se ha pasado de una contratación masiva en la década de los noventa hasta llegar al punto donde nos encontramos, en el que contratan 160 asegurados, que representan cuatro millones de kilogramos, es decir, prácticamente el 10% de la producción total del Valle del Jerte.

El Ejecutivo extremeño cree que, con esta medida, se producirá un importante incremento del aseguramiento de las cerezas del Jerte, dadas las buenas condiciones por los riesgos asegurados y el importante abaratamiento de los costes para los tomadores. Además de cumplir un compromiso adquirido con la zona norte de Cáceres.

En total, el sector cerecero contempla 3.245 agricultores con un total de 5.604 hectáreas, según los datos de la solicitud única de la PAC, y el cultivo cerecero supone uno de los principales motores económicos de la zona norte de Cáceres, permitiendo fijar la población del territorio.

 

Fotos

Vídeos