Agricultura invertirá un millón de euros para paliar la sequía llevando agua a las ganaderías

Ganado vacuno en la provincia de Cáceres:: /HOY
Ganado vacuno en la provincia de Cáceres:: / HOY

La Consejería de García Bernal ha comunicado al Consejo de Gobierno la declaración de emergencia por la sequía para volver a aprobar medidas

REDACCIÓN

La Consejería de Agricultura invertirá un millón de euros en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de nuevos puntos de suministro de agua en explotaciones ganaderas extensivas para tratar de paliar los efectos de la sequía.

Se trata una medida de emergencia y de apoyo a titulares de explotaciones de la región, dado que el agua disponible en el suelo es inexistente y el déficit de pastos obliga a recurrir a alimentación exclusivamente a base a piensos, lo que está dificultando la situación económica del sector.

Asimismo, la Junta ha destinado 4 millones a titulares de ganaderías para la realización, mejora o adaptación de charcas, bebederos, realización de pozos y sondeos, con el objeto de resolver el problema estructural de muchas explotaciones. Y otro millón de euros para acometidas en zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región.

Ahora, se activará esta tercera actuación, de forma inmediata, con Tragsa, para lo que se solicitará la colaboración de los ayuntamientos afectados, para evaluar la situación y ejecutar las actuaciones que exija su puesta en funcionamiento.

Con los Reales Decretos Leyes 20/1999, de 3 de diciembre, 8/2000, de 4 de agosto y 10/2005, de 20 de junio, el Gobierno central adaptó medidas urgentes para paliar los daños causados en el sector agrario por situaciones de sequía similares a la actual, colaborando la Junta en la ejecución de los trabajos de construcción de los puntos de agua, mediante la asunción de la dirección de las obras, ejecutadas por TRAGSA.

Ante la efectividad de esas actuaciones, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha comunicado al Consejo de Gobierno la declaración de emergencia para volver a actuar en el mismo sentido y apoyar al sector ante los efectos negativos que está ocasionando la sequía.