La Junta invierte más de 26 millones de euros en nuevos regadíos durante la presente legislatura

Tierras de regadío./HOY
Tierras de regadío. / HOY

Esto supone una inversión 38 veces mayor que en la anterior legislatura

REDACCIÓN

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha precisado que la actual Junta de Extremadura, en materia de nuevos regadíos, ha realizado retenciones de créditos en los diferentes presupuestos, por un importe superior a los 26 millones de euros, «lo que significa que se ha invertido 38 veces más que la anterior legislatura».

Así lo ha señalado en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte en la Asamblea de Extremadura. Mejías ha indicado que las actuaciones de los nuevos regadíos estarán ejecutadas entre 2019 y 2020.

Entre ellas, ha señalado el regadío de Monterrubio de la Serena, que saldrá en licitación en las próximas semanas y que afectará a 1.200 hectáreas de la comarca, repartidas entre 700 parcelas y con más 300 propietarios. En este caso, se han hecho retenciones de créditos por importe de unos 18.000.000 euros.

El secretario general ha destacado la redacción del proyecto de regadío en Tierra de Barros, de 15.000 hectáreas, que se licitó por 1.750.000 euros y cuyos trabajos «comenzarán en breve». En este caso, las retenciones de créditos de distintos trabajos realizados, hasta el momento, han sido de 2.052.164 euros.

Asimismo, ha precisado que el proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno, que generará unos 65.000 jornales anuales en la zona, está en licitación y empezarán las obras a principios de marzo. Se han realizado retenciones de créditos por 2.839.246 euros.

Por su parte, ha informado que el regadío en Zona Centro también se encuentra en licitación pendiente de adjudicación y se han realizado retenciones por valor de 2.516.259 euros.

Por último, en Valle de Ambroz se ha procedido a la declaración de Zona Regable Singular y a principios de febrero finaliza la recogida de voluntades y, en regadío Arroyo del Campo, en las próximas semanas se sacará a licitación el estudio de alternativas, la redacción del plan general de transformación y la evaluación ambiental estratégica.