Extremadura y Portugal lucharán juntos contra las plagas en la agricultura

Langosta mediterránea/HOY
Langosta mediterránea / HOY

Un proyecto desarrollará modelos matemáticos que darán información sobre una docena de enfermedades como el nematodo o la pudenta del arroz

E. P.

La Junta de Extremadura junto con instituciones portuguesas desarrollarán un sistema transregional de apoyo para el control de plagas y enfermedades en la agricultura, que tendrá un coste conjunto de 380.000 euros.

En concreto, el proyecto será desarrollado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, junto a la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la Dirección Regional de Agricultura y Pescas del Norte de Portugal.

Este proyecto será cofinanciado por fondos europeos Feder y tiene por objetivo «desarrollar modelos matemáticos de previsión de plagas y enfermedades» a través de un procedimiento automatizado de captura de datos que «permita implementar un sistema de avisos personalizado para los agricultores, así como desarrollar estrategias para reducir los tratamientos fitosanitarios necesarios para mantener la sanidad de los cultivos».

En lo que concierne a Extremadura, el presupuesto ascenderá a 220.000 euros de los que algo más de 165.000 corresponderán a la cofinanciación Feder, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Según destaca, este proyecto permitirá «mejorar el control de problemas fitosanitarios» tan importantes para la región como la langosta mediterránea, la piricularia o la pudenta del arroz, así como profundizar en el conocimiento sobre la presencia cerambyx o de nematodo del pino en los espacios forestales extremeños.

El proyecto, en su conjunto, «proporcionará información sobre una docena de plagas y enfermedades con incidencia en las regiones participantes», señala.

El proyecto se enmarca en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), al que se presentaron 295 candidaturas de las que 96 han sido aprobadas.