La Junta anima a los productores de ibérico a sacrificar aquí más cerdos criados en la región

Sala de despiece de un matadero:: HOY/
Sala de despiece de un matadero:: HOY

El director general de Ganadería insta a los ganaderos e industriales a apostar por el sello de calidad regional y certificar más con la Denominación Dehesa de Extremadura

EFE

El director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, ha instado hoy a los ganaderos e industriales del sector del porcino ibérico de esta comunidad a apostar por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura, «garantía de calidad y autenticidad».

«No se puede estar sacrificando exclusivamente 25.000 o 40.000 cerdos ibéricos» en la región, «mientas muchos animales» criados en ésta son sacrificados en otras regiones, o simplemente van amparados con la etiqueta de la norma de calidad del ibérico, «cuando deberían estar certificados con la DOP» de Dehesa de Extremadura.

Cabezas ha realizado estas manifestaciones minutos antes de participar en la apertura de la II Lonja Nacional de Porcino Ibérico, en Mérida, organizada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) y la Lonja Agropecuaria de Extremadura.

Aunque la citada DOP extremeña es la segunda del país en su sector, con una facturación que alcanzó los 17 millones de euros en 2016, la DO Guijuelo (Salamanca) «dobla» dicha cifra al producir más jamones y paletas.

Por ello, Cabezas ha instado al sector extremeño a apostar por la DOP Dehesa de Extremadura, «la única» donde la producción, el centro de sacrificio y el de elaboración están en la comunidad autónoma, frente a otras muchas que se abastecen de cerdos procedentes de otras regiones.

«Producimos, sacrificamos, elaboramos y certificamos», ha dicho Cabezas, quien ha remarcado que la DOP Dehesa de Extremadura es «una garantía de seriedad» y de que los productos que se certifican con su sello de calidad «son realmente lo que dicen las etiquetas».

 

Fotos

Vídeos