Junta y fruticultores refuerzan el sello de calidad de la ciruela para ganar más mercado

Ciruela con la marca de calidad Ciex en la cooperativa Explum. :: hoy/
Ciruela con la marca de calidad Ciex en la cooperativa Explum. :: hoy

La región es referente mundial en esta fruta, con una capacidad de producción que alcanza las 120.000 toneladas

C. J. VINAGRE MÉRIDA.

De Ciex (acrónimo de Ciruela de Extremadura) como marca de calidad impulsada desde el ámbito privado a 'Ciruela de Extremadura' como marca de garantía, con el aval de la Administración. La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y la Junta valoraron ayer el esfuerzo que van a realizar los fruticultores extremeños para conseguir mejorar la fruta que producen y captar a más consumidores. De eso se trata cuando, tras un campaña con la marca Ciex para señalar a las mejores ciruelas comercializadas por las empresas que integran Afruex, se pasa a la denominación, ya sin acrónimo, de Ciruela de Extremadura como marca pública de garantía de esa fruta.

«Se trata no solo de un cambio formal sino de desarrollar mejor la fórmula de la ciruela que se comercializa bajo certificados y controles de calidad. Por eso pasamos de Ciex, marca impulsada desde el ámbito privado, como es Afruex, a Ciruela de Extremadura, que refuerza ese objetivo», explicó ayer a HOY Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex.

La ciruela extremeña estrenó, aunque de forma modesta, la pasada campaña su marca de calidad. A partir de esta campaña, Extremadura, la región principal productora de ciruela no solo de Europa sino del hemisferio norte y la que alcanza el volumen de exportación más elevado, redobla su apuesta de esta fruta como marca de distinción. La ciruela extremeña se vende ya en medio centenar de países.

Esa nueva denominación baja la que se podrá comercializar la ciruela se abordó ayer en la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias a la hora de evaluar entre Afruex y la Junta las actuaciones desarrolladas en el último año del Plan Estratégico del Sector de la Fruta.

En Afruex se integran el 90% de los productores de fruta de la región. Están cooperativas, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, agricultores individuales, sociedades agrarias de transformación y centrales. Dieciséis empresas del sector se unieron para impulsar que ocho tipos de variedades de ciruela sean las que se puedan acoger a la denominación de calidad.

Las variedades de ciruelas son la Angeleno, Larry Am, Fortuna, Prime Time, Black Splendor, Crimson Globe y Golden Globe.

Con una capacidad de producción de 120.000 toneladas, Extremadura tiene 7.000 hectáreas de este producto, la práctica totalidad situada a lo largo de las Vegas del Guadiana, de las 25.000 hectáreas de fruta que se extienden por la región. Es el segundo cultivo frutícola más extenso tras la cereza, que ocupa unas 14.000 hectáreas.

El de la fruta es uno de los subsectores agrarios extremeños que más clientes tiene fuera de las fronteras españolas. Según Afruex, lo habitual en cada campaña es que alrededor del 75% de lo que se produce en Extremadura salga al exterior.