Borrar
Jesús Moreno. HOY
La Junta defiende el estudio en el que se apoyó para prohibir la recogida nocturna de aceituna

La Junta defiende el estudio en el que se apoyó para prohibir la recogida nocturna de aceituna

El trabajo, realizado por Agricultura y Transición Ecológica, concluyó que durante la recolección morían aves pese a las medidas disuasorias

EFE

Mérida.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno, defendió ayer miércoles la validez del estudio llevada a cabo por la Junta de Extremadura y realizado por funcionarios, que ha respaldado la resolución en la que prohíbe la recolección nocturna de aceitunas por su incidencia sobre las aves.

Jesús Moreno compareció en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea para responder a una pregunta del diputado del PP Bibiano Serrano, que quería conocer los datos de este estudio anunciado por la Junta y del que, sin embargo, no había sido publicado.

El estudio ha sido llevado a cabo por funcionarios de las consejerías de Transición Ecológica y de Agricultura con la metodología adecuada en dos fincas ubicadas en Puebla de Alcocer y Lobón y en dos almazaras a las que posteriormente se llevó la aceituna, en Navalvillar de Pela y Genil (Córdoba).

Según moreno, el ensayo se hizo en base a tres supuestos, como es la recogida nocturna sin medidas disuasorias, con medidas disuasorias y recogida diurna, y los resultados arrojaron que había un problema de carácter ambiental, ya que la aplicación de medidas disuasorias no permitían disminuir la muerte de aves.

Por ello, se decidió mantener la suspensión de la recolección nocturna, ya que el estudio en Extremadura, aunque menor que el realizado en Andalucía, arrojaba una incidencia similar sobre la población de aves, y así se trasladó al grupo de trabajo.

Sin embargo, para el diputado del PP, la actuación de la Junta ha mostrado la falta de transparencia con la que trabaja, ya que se comprometió en sede parlamentaria a hacer partícipe del estudio a las organizaciones agrarias y no ha sido así «con lo que lo que ha conseguido es tenerlo enfrente».

Además, cree que a la Junta «le pilló el toro» al querer sacar la resolución «a prisa y corriendo» sin un estudio «serio y riguroso» que lo respaldase «y han cogido estas zonas y han hecho lo que les ha parecido» sin informar a nadie.

Jesús Moreno defendió que no en todas las resoluciones que se publican debe incorporarse el detalle de los estudios que lo amparan y añadió que en este caso está a disposición de todo el que lo solicite.

En otro punto del orden del día, Jesús Moreno respondió al diputado de Ciudadanos Fernando Baselga sobre si la Junta se había planteado la incineración de residuos domésticos para obtención de energía como método para llegar al compromiso de no llevar a vertedero más del 35% de las basuras y cumplir el mandato de la UE para 2035 de un máximo del 10% de residuos enterrados.

Jesús Moreno contestó que un estudio encargado por la Junta en 2013 dictaminó que la construcción de una planta de valorización energética y su funcionamiento tendría un coste inasumible para Extremadura, aunque avanzó que podría volverse a analizar en el próximo Plan de Residuos 2022-2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios