La Junta asegura que la nueva orden de ayudas al viñedo no afectará a los agricultores

La Junta asegura que la nueva orden de ayudas al viñedo no afectará a los agricultores

Varias organizaciones agrarias y el PP han criticado al Ejecutivo regional por la nueva convocatoria

EFE

La nueva orden de ayudas a la reestructuración del viñedo no afectará a los profesionales agrarios que ya presentaron solicitud antes de la anulación de la convocatoria ni conllevará la pérdida de fondos, según ha asegurado este miércoles la Junta de Extremadura.

De este modo el Ejecutivo regional ha salido al paso de las críticas efectuadas por algunas organizaciones agrarias como APAG-Asaja y La Unión, y el PP después de que la Junta anulase la orden por la que se convocaban estas ayudas al no ajustarse al decreto aprobado por el Ministerio de Agricultura.

Más información

Tanto las organizaciones agrarias como el PP criticaron la actitud de la Consejería en esta tramitación, que, a su juicio, podría perjudicar a los agricultores que ya habían presentado la solicitud y acarrear la pérdida de fondos.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado que adaptará la nueva orden de convocatoria, que se aprobará de manera inminente, de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo a las recomendaciones aportadas por el Ministerio de Agricultura.

Explica que la revocación de la anterior orden vino motivada por la necesidad de adecuar la convocatoria al último Real Decreto 1363/2018, aprobado en materia de reestructuración y reconversión, y al Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola.

Asimismo, asegura que la tramitación de una nueva orden de convocatoria es una decisión consensuada con el Ministerio, «quedando totalmente garantizada la participación de Extremadura en la asignación de fondos para la reestructuración y reconversión de viñedos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas«.

Por tanto, insiste en que «no existe ningún riesgo para los fondos previstos en la convocatoria ni perjuicio ni a los representantes ni a los viticultores de nuestra Comunidad Autónoma«.

Además, añade que con el fin de facilitar la labor de los representantes, se conservarán todas las solicitudes correctamente presentadas hasta la fecha, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva solicitud.

La Consejería asegura que los cambios en la orden, que inminentemente será aprobada, y que son fiel reflejo del Programa Nacional de Apoyo, implican la flexibilización de las fechas tenidas en cuenta en los criterios de prelación, así como un aumento del porcentaje de financiación hasta el 75% en el caso de los solicitantes individuales.