La Junta apuesta por políticas de regadío como freno ante el despoblamiento

Un agricultor abre una acequia de regadío. :: HOY/
Un agricultor abre una acequia de regadío. :: HOY

El objetivo es garantizar el suministro de agua, mejorar su ahorro, incrementar la eficiencia energética y una mayor tecnificación

EFE

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, defendió ayer que la transformación de regadío que ejecuta la Junta de Extremadura tiene como objetivo «frenar el despoblamiento siendo respetuoso con el medio ambiente».

García hizo estas declaraciones en Plasencia durante la celebración de la 'Jornada técnica sobre el regadío de montaña en Extremadura', cuyo objetivo principal es hacerlo visible a la sociedad y a las instituciones, explicó el Ejecutivo extremeño en una nota.

La consejera detalló, como principales objetivos de la política de regadíos, garantizar el suministro de agua, mejorar el ahorro de agua, incrementar la eficiencia energética, una mayor tecnificación del regadío (innovación tecnológica) y mejoras en la gestión de las Comunidades de Regantes.

Como medida más novedosa, la consejera de Agricultura explicó la puesta en marcha de los regadíos de montaña del norte de Cáceres, «una zona que presenta un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento», apuntó.

En este sentido, aseveró que, a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual «sigue siendo deficitaria».

Esta circunstancia condiciona de forma «muy importante» el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos, agregó.

Valle del Jerte

García indicó que, por este motivo, su departamento está apoyando la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Durante la jornada se abordaron asuntos como la seguridad de presas, embalses y balsas situadas fuera del dominio público hidráulico, la diversificación de las producciones de montaña y la eficiencia en el uso del agua en cultivos de montaña.

Asimismo, se desarrolló una mesa redonda sobre 'Perspectivas de futuro de la agricultura de montaña' con representantes de las comunidades de regantes, Agrupación de Cooperativas, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y la Junta de Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos