Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Juncker anuncia recortes en la PAC en los próximos presupuestos

Juncker anuncia recortes en la PAC en los próximos presupuestos

En el peor de los escenarios posibles, los agricultores y ganadores podrían ver reducidos sus ingresos un 10%

EUROPA PRESS

BRUSELAS.

Jueves, 15 de febrero 2018, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que será necesario recortar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y de los fondos de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea, que abarcará el periodo entre 2021 y 2017, con el objetivo de poder financiar otras prioridades del bloque, como la defensa, el control de fronteras, la transformación digital o la investigación. «Soy amigo de la política de cohesión (...) Estoy a favor de una política de cohesión bien organizada. Creo que tenemos que hacer recortes en el campo de la PAC y en el campo de la Política de Cohesión si queremos cumplir con las nuevas prioridades. Pero no estoy a favor de recortes brutales», expresó Juncker en una rueda de prensa.

España es de los estados miembros que más se beneficia de estas dos políticas. En concreto, el presupuesto para el periodo 2014-2020 asignó a España 37.400 millones de euros de los fondos estructurales y de inversión, mientras que los agricultores y ganaderos españoles recibirán 45.000 millones de euros durante el mismo periodo de tiempo

Con respecto a la PAC, Bruselas plantea en su informe tres escenarios que van desde mantener el presupuesto actual para siete años, de 400.000 millones de euros, a recortes del 15% y del 30%. El último, advierte la Comisión Europea, podría provocar una reducción media de los ingresos de los agricultores y ganaderos del 10% en algunos países.

En relación a los fondos de cohesión, el documento desgrana tres escenarios similares, el primero de los cuales apuesta por mantener los criterios actuales y seguir concediendo estas ayudas a todos los Estados miembros y todas sus regiones. No obstante, el segundo escenario recortaría en 95.000 millones el presupuesto de estos fondos y en España sólo se concederían estos fondos a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

El peor de los escenarios para España sería el tercero de los planteados para la política de cohesión, en el que estos fondos se limitarían a las regiones de los socios menos desarrollados y por tanto no se concederían a ninguna comunidad autónoma española.

No repetir errores

El comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, recogió el testigo de Juncker y pidió a los estados miembros y al Parlamento Europeo que las negociaciones del próximo presupuesto sean «una prioridad real». La «cuadratura del círculo», en palabras del alemán, con respecto al marco financiero a partir de 2020, es que la UE sea capaz de financiar sus nuevas prioridades en un presupuesto que ya no contará con la aportación de Londres, que estima entre 12.000 y 14.000 millones. Dentro de estas nuevas prioridades está, por ejemplo, el control de las fronteras exteriores. El incremento de los gastos en este capítulo oscilaría entre 8.000 y 150.000 millones de euros, en función de si se opta por explotar al máximo la configuración actual del cuerpo europeo de fronteras o si se decidiese establecer un sistema completo de gestión de fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios