Las Jornadas de Santa Ana apuestan por la calidad

Las charlas están contando con numeroso público en esta edición. ::  g. c./
Las charlas están contando con numeroso público en esta edición. :: g. c.

El I Congreso Agroalimentario de Extremadura se celebra hoy dentro de esta iniciativa, con la colaboración de la Junta

GLORIA CASARES ALMENDRALEJO.

«Lo importante para el vino, para la viña, para el viticultor es que haya calidad y esa calidad, porque todos somos fácilmente tentados, depende de que haya un control para que no se venda algo con nombre de mala calidad». Por ello, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel María López Alejandre, destacó ayer la importancia de los controles de calidad de los vinos acogidos a denominaciones de origen para prestigiar los nombres de las zonas productoras. Este experto en los vinos del Guadalquivir es uno de los ponentes de las XLI Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que comenzaron ayer en Almendralejo, organizadas por el Centro Universitario Santa Ana.

En su opinión, la denominación de origen extremeña Ribera del Guadiana «está funcionando muy bien». Por ello, le animó a que mantenga esos controles «para impedir que lleguen al mercado vinos de poca calidad».

Asimismo, aconsejó a las viticultores extremeños, como a los andaluces, que inviertan en comercialización igual que lo hacen en maquinaria y en los procesos de elaboración de los vinos para lograr abrirse paso en el mercado.

«Lo importante para el vino, para la viña, para el viticultor es que haya calidad»

Su ponencia es sólo una de las que se desarrollarán hasta el próximo viernes dentro de las Jornadas de Tierra de Barros, que acogerá otras como la del control integrado de las enfermedades de la madera en la vid, además de numerosas comunicaciones.

La novedad en esta edición será la jornada formativa dedicada a la olivicultura y elaiotecnia, que se celebra hoy organizada por el Servicio de Formación para el Medio Rural y financiada por la Junta de Extremadura, por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante esta jornada habrá ponencias como la de 'Olivicultura internacional. Diagnóstico, principales magnitudes, retos y estrategias' o la que tratará la variedad Manzanilla cacereña.

El jueves seguirán las jornadas con temáticas variadas como la 'Gestión de la higienización en la industria', a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona José Juan Rodríguez; o el 'Presente y futuro del sector del aojo', a cargo del CEO de la Abuela Carmen Manuel Vaquero.

«Lo que queremos es contribuir a hacernos eco de esa riqueza que tenemos en Extremadura y poner nuestro granito de arena para mejorarla, si es posible», apuntó la profesora Carmen Vidal a Hoy.