Las Jornadas de Enología tendrán un congreso agroalimentario

GLORIA CASARES

almendralejo. La Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros del Centro Universitario Santa Ana, que este año llegarán a su 41º edición, acogerán por primera vez el Congreso Agroalimentario de Extremadura con expertos en el sector del aceite y la olivicultura.

La directora del Centro Universitario acogido a la Universidad de Extremadura, Carmen Fernández Daza, adelantó ayer el programa de estas jornadas, que se desarrollarán en el centro del 7 al 10 de mayo.

El programa contiene siete ponencias, además de la presentación de proyectos como el de las 'Bases etiológicas e histológicas para el control integrado de las enfermedades de la madera de la vida', que lleva a cabo el centro de investigación extremeño Cicytex y que estudia la incidencia de enfermedades en viñas nuevas.

Las ponencias del primer día tratarán temas como el de 'Vinos del Guadalquivir', a cargo del secretario del consejo regulador de la Denominación de Origen andaluza Montilla-Moriles, Manuel María López Alejandre; el valor de la tecnología en el rigor de la elaboración y sobre la 'Biodiversidad en entornos agrarios'.

En el I Congreso Agroalimentario de Extremadura se tratarán temas como 'La olivicultura internacional, principales magnitudes, retos y estrategias' o un monográfico sobre la variedad extremeña de aceituna 'Manzanilla cacereña, la gran desconocida' en la elaboración de aceites.

Otras ponencias que se desarrollarán el jueves versarán sobre la 'Gestión de la higienización en la industria' y sobre el 'Presente y futuro del sector del ajo', a cargo de responsables de la empresa andaluza Abuela Carmen, referente en innovación en este sector en España.

Otra novedades de esta edición será la puesta en marcha del I Premio de Investigadores Noveles, que busca premiar la labor que hacen las nuevas generaciones en el sector agrario y ganadero y para el que se espera un gran número de propuestas, según Fernández Daza.

Se entregará el último día junto al XXIX Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias