El 'jabalí al salto' es una herramienta eficaz para el control de enfermedades

EUROPA PRESS

APAG Extremadura Asaja defendió ayer miércoles la inclusión del 'jabalí al salto' en la Ley de Caza de Extremadura con el fin de mejorar el control de enfermedades y la seguridad vial.

Así lo afirmó el presidente de la organización, Juan Metidieri, en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura donde realizó aportaciones a la modificación de la Ley de Caza de la región.

En su intervención, Metidieri defendió la inclusión en la Ley de Caza de la modalidad del 'jabalí al salto', con las garantías pertinentes, ya que según dijo es positivo para el control de enfermedades y para la seguridad vial, «dado que actualmente no existe un control poblacional», señaló.

Según Metidieri, el jabalí es una especie que propaga enfermedades como la peste porcina africana o la tuberculosis, que afectan, sobre todo, al vacuno y al caprino.

Asimismo, resaltó que los jabalíes también se están convirtiendo en un problema en las zonas urbanas y en las carreteras, motivo por el cual según dijo, su control redundaría en más seguridad y sería «positivo para tener un ecosistema equilibrado».

Por otra parte, el dirigente de la organización agraria abogó por establecer una licencia única de caza en España con el fin de evitar «el jaleo» que según la organización, hay con las validaciones. Así, Juan Metidieri resaltó que al margen de la licencia nacional, deberían establecerse tres licencias para singularizar la pesca, la caza menor y la caza mayor, ya que según ha dicho «son realidades diferentes».

 

Fotos

Vídeos