Las indemnizaciones del seguro agrario por sequía en el cereal superarán los 100 millones

El cereal ha atravesado una campaña critica. :: hoy/
El cereal ha atravesado una campaña critica. :: hoy

Hasta la fecha se han peritado pérdidas en más de 640.000 hectáreas

EUROPA PRESS

madrid. Las indemnizaciones del seguro agrario por sequía en el cereal superarán los 100 millones de euros esta campaña, según avanzó ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras la reunión de la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

En concreto, la subsecretaria del Ministerio, María Dolores Ocaña, presidió la comisión general de la Enesa, entidad de la que es presidenta, y en la que se ha analizado el estado actual de la siniestralidad agraria. En la reunión se evaluó especialmente los daños provocados por la sequía en cereales y pastos, ya que la irregularidad de las precipitaciones, así como la falta de lluvias en determinadas zonas cerealistas, generaron daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.

De esta forma, los asegurados percibirán indemnizaciones por valor de más de 100 millones de euros debido a los daños por sequía en los cereales de invierno, según las estimaciones. La superficie total siniestrada en el caso de estos herbáceos rondará las 950.000 hectáreas esta campaña, casi la mitad de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha se han peritado pérdidas en cereales en más de 640.000 hectáreas.

En la reunión también se habló sobre los pastos, que se están viendo afectados por la falta de lluvias. En relación al seguro que compensa la pérdida de pastos, en la actualidad se prevé una indemnización superior a los 13 millones de euros.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, la subsecretaria María Dolores Ocaña hizo hincapié en que el sistema de seguros agrarios es «una herramienta fundamental» a disposición de agricultores y ganaderos que garantiza las indemnizaciones. Además, en caso de producirse una elevada siniestralidad es asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros que actúa como reasegurador público del sistema.

Ocaña insistió en la importancia de que el agricultor asegure su cosecha para proteger su renta ante riesgos como, en este caso, el de la sequía. En términos relativos, el coste de la póliza del seguro pagada por el agricultor en los cereales es de los más bajos (entre 12 y 30 euros por hectárea en función del módulo contratado) y representa en torno al 3,5% de los costes totales de producción. Un agricultor percibe, en concepto de pago básico y pago verde ('greening'), una media de ayudas desacopladas en secano de 184,3 euros por hectárea, calculado sobre unas 9,4 millones de hectáreas de secano.

El Departamento solicitó a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario que agilice las peritaciones y el pago de las indemnizaciones. Así, cerca de 350 peritos están tasando una media de 30.000 hectáreas al día.