Las importaciones a bajo precio desde China siguen bloqueando la venta de miel española

Las importaciones a bajo precio desde China siguen bloqueando la venta de miel española

Los costes de producción de los apicultores españoles no bajan de los 2,50 euros el kilo, mientras que el producto importado ronda los dos

REDACCIÓN

UPA-UCE criticó ayer que la importación de mieles «a bajo precio (unos 2 euros el kilo) principalmente en China, está provocando un bloqueo a la producción nacional, que aguarda en los almacenes de las cooperativas apícolas, cuyos costes de producción no bajan de los 2,5 euros el kilo.

«Nuestros apicultores apuestan por producir miel extremeña de calidad, pero seguimos viendo cómo las entradas masivas de otras mieles tienen paralizado nuestro producto», mantiene el responsable apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.

En este sentido, UPA trasladó nuevamente esta situación ayer miércoles en la sectorial apícola en Madrid, donde pidió a la gran distribución que «reflexione y cambie de actitud», apostando por la miel de origen España para sus marcas propias.

Origen en la etiqueta

UPA cree que los envasadores y la gran distribución podría adelantarse a la obligación de reflejar el origen de la miel en el etiquetado, lo cual podría demorarse «aún varios meses», apostando de esta forma por el producto nacional que «tiene más calidad, más seguridad, menos huella de carbono y además contribuye a apoyar al mundo rural y a luchar contra el despoblamiento», indica UPA-UCE en una nota de prensa.

«Para nosotros es muy importante cuidar la trazabilidad de un producto como la miel, con una sensibilidad especial, para conseguir que llegue al consumidor con la máxima información posible mediante el etiquetado», explicó Prieto.

Los apicultores han mostrado su preocupación por que la campaña 2019 ya está comenzando, lo que podría aumentar los stocks y «hundir aún más» el precio si no se da un cambio de actitud de la industria envasadora.