Una herramienta para saber si el arroz que comes es extremeño

Una herramienta para saber si el arroz que comes es extremeño

Cooperativas Agro-alimentarias desarrolla una técnica de seguimiento para dar todas las garantías al consumidor y avanzar en una futura IGP o DO

E.P.

Que el consumidor saber con seguridad si el arroz que compra es extremeño. Es uno de los propósitos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que desarrolla una herramienta que complemente los sistemas de trazabilidad en el cultivo del arroz, para dar todas las garantías al consumidor, y que identifique además su origen extremeño, como «valor añadido», lo que permitirá avanzar también en una futura IGP o Denominación de Origen para el arroz extremeño.

Este proceso, será a través del Grupo Operativo ArrozOrEx y proporcionará información directa a la industria para identificar y separar la materia prima durante su recepción.

En este grupo operativo participan las cooperativas Extremeñas de Arroces y San Agustín de Obando, y las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo e IaaS365, según han informado en nota de prensa desde Coperativas Agro-alimentarias.

Así, la información recabada se gestionará a través de una herramienta informática que permita identificar al productor, al sistema de producción y la variedad de arroz de que se trate, así como otros datos como la fecha de recolección y la gestión del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo.

En concreto, se realizará un seguimiento permanente del cultivo del arroz desde la siembra, pasando por la recepción en los locales de almacenamiento y hasta las industrias de transformación, para «facilitar» la identificación y separación de la materia prima.

Todo ello posibilitará asignar, desde el inicio del cultivo, una codificación a cada parcela y variedad con información relevante, tanto para el agricultor como para la industria, que a la llegada a fábrica permita identificar al producto hasta que sea procesado, a través de la codificación creada y su permanencia en la nube.

Este paso sumaría al arroz extremeño un factor de «calidad añadido», permitiendo trazar e identificar en la etiqueta como de Origen Extremadura y el cumplimiento de todas las exigencias de producción bajo la norma técnica específica de producción integrada.

Por último, el Grupo Operativo 'Arrozorex' es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

 

Fotos

Vídeos