Greenpeace acusa a Europa de permitir plaguicidas tóxicos para las abejas

Greenpeace acusa a Europa de permitir plaguicidas tóxicos para las abejas

EUROPA PRESS MADRID.

Greenpeace ha denunciado que los gobiernos europeos «ceden a la presión de la industria» y allanarán el camino a los plaguicidas tóxicos para las abejas. La ONG afirma haber obtenido esta información a través de una filtración desde la Comisión Europea.

De acuerdo con esta filtración, la Comisión Europea, tras las presiones de la industria agroquímica y de los Gobiernos, rebajará los criterios de seguridad que llevaron a los Veintiocho a prohibir en abril de 2018 tres plaguicidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam). Los Gobiernos de los Estados Miembro discutirán entre hoy jueves y mañana viernes el plan en una reunión en Bruselas. Así, la Comisión Europea parece que no prevé aplicar los mismos criterios a todos los plaguicidas.

En este contexto, advierte de que España es uno de los países que se opone a adoptar la guía europea que protegería a las abejas y a otros polinizadores de todos los plaguicidas peligrosos. En concreto, los Gobiernos de Italia, España, Países Bajos, Portugal, Grecia, Irlanda, Eslovenia y Reino Unido apoyaron la prohibición de los tres neonicotinoides, pero ahora se oponen a la aplicación de los mismos estándares a otros plaguicidas.

La ONG añade que según el documento filtrado, la Unión Europea «solo evaluaría la toxicidad aguda para las abejas (es decir, los efectos resultantes de un solo contacto con un producto químico por ingestión o por contacto físico) e ignoraría la toxicidad crónica (es decir, los efectos resultantes de la exposición repetida o continua) y los efectos sobre las larvas de abejas.