El Gobierno y las comunidades se unen para luchar contra la superpoblación de jabalíes

El Gobierno y las comunidades se unen para luchar contra la superpoblación de jabalíes

EFE

MADRID. El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. La iniciativa la anunció ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que asistieron en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón.

El grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.

La superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la peste porcina africana (PPA). El ministro insistió en que en España sigue estando en fase de «vigilancia y prevención» respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.

En la Conferencia Sectorial también se analizaron otros asuntos como del plan nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado, el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización, y de la situación de sectores concretos como los cítricos o la remolacha.