García Seco cree que el dispositivo contra los robos agrícolas en Tierra de Barros ha sido un éxito

Las aceitunas son el objetivo preferido de los ladrones. :: hoy/
Las aceitunas son el objetivo preferido de los ladrones. :: hoy

La delegada del Gobierno en Extremadura se plantea repetirlo la próxima campaña porque ha tenido «unos resultados fantásticos»

GLORIA CASARESALMENDRALEJO.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, adelantó ayer que en la próxima campaña agrícola se prevé plantear un dispositivo de seguridad similar al del año pasado por los buenos resultados obtenidos esta campaña en Tierra de Barros.

«El año pasado hemos tenido unos resultados fantásticos, porque han disminuido considerablemente los robos en el campo y los hurtos también de aceitunas», que es el producto que más se roba.

García Seco hizo este anuncio tras la junta de seguridad celebrada ayer en el ayuntamiento de Almendralejo para tratar varios temas y en la que estuvieron presentes responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Según la Delegada, las organizaciones agrarias expresaron en la reunión su satisfacción por cómo se produjo la campaña del año pasado.

La delegada recordó que la Junta de Extremadura ha publicado un decreto de trazabilidad para conocer la procedencia y destino de los productos agrícolas y que se han intensificado los controles de los puestos de compra para que toda la aceituna que les llega sea legal y que tenga como origen las tierras de los propietarios o los arrendatarios.

«Todo ello ha permitido que los equipos ROCA trabajaran muchísimo mejor y el sistema ha funcionado muy bien», aseveró García Seco

Las previsiones son que esta campaña sea más larga en el tiempo que la del año pasado, con una menor cantidad de aceituna de verdeo, pero mayor de aceituna de almazara, que es la que más se roba. «Habrá que estar pendiente de esas fechas de cosecha para que podamos tener también unos buenos datos este año», concluyó.