Los ganaderos, preocupados por la llegada masiva de carne de vacuno de EE UU a Europa

Un toro Hereford. :: hoy/
Un toro Hereford. :: hoy

La UE ha firmado un acuerdo que incrementa en 35.000 toneladas la cuota de carne americana que llegará al mercado europeo

REDACCIÓNMÉRIDA.

La Coordinadora Agraria de Extremadura (COAG) manifestó ayer martes la «gran preocupación» existente entre los ganaderos por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y EE UU para incrementar el acceso de la carne de vacuno americana al mercado europeo.

En un comunicado, COAG recuerda que el pasado viernes la UE firmó un tratado comercial con EE UU para incrementar sustancialmente el acceso de carne americana a los mercados europeos, con lo que los exportadores de ese país «se han asegurado una cuota de 35.000 toneladas dentro del contingente general de carne sin hormonas que se mantiene sin cambios en un total de 45.000 toneladas».

En este sentido, afirma que el acuerdo ha sorprendido a los ganaderos, ya que carecen de información sobre el mismo por «haberse mantenido oculto y firmado de espaldas al sector».

Asimismo, la organización agraria indica en su escrito que la UE ha recolocado la cuota de carne sin hormonas hacia los EE UU y ha dado a los países de Sudamérica, que tenían esta cuota, la concesión de 99.000 toneladas adicionales establecidas en el Acuerdo de Mercosur.

Según COAG, EE UU había amenazado con imponer aranceles a las importaciones de coches europeos, por lo que considera este acuerdo una «concesión» para apaciguar las diferencias comerciales entre ambos bloques.

«No cabe duda de que los productos agroganaderos vuelven a utilizarse como moneda de cambio y los ganaderos han vuelto a ser sacrificados para favorecer los intereses de otros sectores», critica.

A su juicio, estas concesiones están poniendo a los ganaderos contra las cuerdas, después de «sufrir» el Acuerdo CETA con Canadá, el Acuerdo con Mercosur y la «amenaza de un Brexit duro» el próximo 31 de octubre que «cerraría el mercado británico, esencial para la producción europea».

COAG ha lamentado que la «saturación» del mercado europeo se torna en «una amenaza cada vez más inexorable que puede llevar a este sector a una profunda crisis».

Para el portavoz regional de COAG, Juan Moreno, este último acuerdo sigue la pauta de otras negociaciones con EE UU que han supuesto concesiones «tan importantes» como permitir el uso de ácido láctico para desinfección de canales.

«Está en juego nuestro modelo de producción y el mantenimiento de nuestra cabaña de vacuno, que cumple los más elevados estándares de calidad del mundo y las exigentes normas europeas de medio ambiente y bienestar animal», advierte.

Por último, Moreno ha exigido a las administraciones europeas y españolas información detallada sobre los pormenores y el alcance de este último acuerdo».