Los ganaderos piden medidas para erradicar la tuberculosis y paliar los efectos de la sequía

Rebaño de ovejas en una finca extremeña. :: hoy/
Rebaño de ovejas en una finca extremeña. :: hoy

Defienden que estos dos aspectos deberían tener protagonismo en el debate sobre el estado de la región

REDACCIÓN

badajoz. La Asociación de Ganaderos del Reino solicitó ayer a la Junta de Extremadura medidas para erradicar la tuberculosis del ganado bovino y ovino con el fin de paliar los efectos en las explotaciones agravadas por la sequía que están padeciendo durante esta campaña.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Enrique de Muslera, manifestó que estos dos aspectos deben ser tratados en profundidad en el debate sobre el estado de la región que se ha celebrado esta semana, el martes y ayer miércoles, aunque «por desgracia, el campo suele tener muy poca cabida en los debates políticos del país y de Extremadura» añadió Enrique Muslera.

Aunque la tuberculosis bovina ha disminuido en las últimas fechas, esta caída es «muy lenta» y, por lo tanto, interfiere todavía en gran medida en la actividad de las explotaciones, por lo que se pidieron medidas en la Mesa autonómica específica.

Por otro lado, la actual sequía puede generar «problemas graves» en la ganadería extremeña, no solo por la ausencia de pastos, sino también por la cada vez mayor carencia de agua en charcas, pozos y manantiales.

«Hace varios años, durante otra gran sequía, se subvencionó la búsqueda de agua, tanto en perforaciones como en pozos, una línea que perfectamente podría facilitarse ahora», comentó en su comparecencia el máximo responsable de Ganaderos del Reino.

Para Enrique de Muslera, el verano será muy duro, no solo por los costes en alimentación suplementaria, sino también por una ausencia de agua que es «más difícil de suplir».

Política comunitaria

«En muchos debates se echa en falta el tema agrario, aunque es cierto que muchos de sus segmentos están ordenados y legislados por la política comunitaria, y por tanto hay poco margen de maniobra», comentó.

Enrique de Muslera aboga también por contar con una consejería autonómica específica de Agricultura y Ganadería, por el número de empleados que generan estos sectores en Extremadura y por la contribución de ambos al total agrario nacional.

Una consejería donde también estaría Medio Ambiente, pero «donde todo lo demás sobra».

 

Fotos

Vídeos