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Cerdos ibéricos en una finca de Salvatierra de los Barros. BRÍGIDO
La extensión de norma del ibérico: más visibilidad para el sector porcino

La extensión de norma del ibérico: más visibilidad para el sector porcino

¿Pueden las embarazadas comer jamón? ¿Cómo mejorar la dehesa? Posibles proyectos y diferentes promociones son la clave para acercarse al consumidor

josé tomás palacín

Badajoz

Martes, 7 de septiembre 2021, 14:40

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Ayer se aprobó en el BOE la extensión de norma del ibérico, propuesta por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), con la que se pretende promover los productos del sector porcino. Durante los próximos cinco años, –hasta el 3 de noviembre de 2026–, el cerdo ibérico contará con mucha promoción y nuevos proyectos de investigación e innovación que acercarán el producto al consumidor.

Según Antonio Prieto, presidente de Asici, la aprobación de la extensión de la norma traerá un lustro en el que tanto los ganaderos como la industrian recaudarán dinero para campañas publicitarias, estudios o investigaciones que se volcarán de nuevo al sector porcino: la aportación económica, que es obligatoria, será 60 céntimos para cada año y se aplicará a los cerdos ibéricos sacrificados y los productos que se comercializan.

Entre los posibles proyectos, sin contar con la publicidad y promoción del sector: investigar si el axioma de que las embarazadas pueden comer jamón es cierto; comprobar los valores nutricionales que tienen los productos ibéricos, tanto en fresco como en curado; cómo mejorar de la dehesa o la sanidad animal… En resumen, una serie de iniciativas que se irán trazando con los fondos que se vayan recaudando.

«Lo que se hará, durante los próximos cinco años, es presentar proyectos dentro del sector porcino. Hay una serie de porcentajes y, al acabar el lustro, el porcentaje se debe haber cumplido. Se debe gastar. Por ahora, lo que tenemos es la campaña de promoción que estamos haciendo para los siguientes tres años. También vamos a hacer una serie de investigaciones», asegura Prieto.

«Pero no se pueden decir cuáles son esos proyectos de forma segura –prosigue–. En cualquier momento, una institución interesada puede llamarnos para llevar a cabo una iniciativa concreta, como cuando en plena pandemia por la covid-19 apoyamos al sector en los restaurantes. Al final, cuando recaudas fondos, se proponen ideas todos los días».

Con la extensión de norma, el sector porcino busca la promoción del conocimiento y del consumo de los productos ibéricos. «Lo importante –puntualiza Prieto– es la visibilización; no tanto el crecimiento, que también, obviamente. Queremos que se conozca a nivel mundial: cómo se consume, cómo se cría, llevar esa información a todo el mundo. Tanto a los países como al consumidor directo. Tiene que haber un conocimiento más amplio del producto».

«La investigación, el desarrollo, la innovación tecnológica, la realización de estudios, el mantenimiento y mejora del sistema informático ÍTACA –información al segundo de cada movimiento, por mínimo que sea, del sector porcino–, de la trazabilidad y calidad de los productos ibéricos» son, el palabras del propio presidente de Asici, la clave de la extensión de norma.

«Hay que poner de relieve que esta norma es muy importante, porque afianza lo que está haciendo el sector para que haya mucha más trazabilidad, más transparencia y más valor para el productor, el industrial… Además de un acercamiento constante al consumidor», incide.

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