Más protección a nivel europeo para el vacuno de Extremadura
Se ha aprobado el nuevo reglamento de las IGP 'Ternera de Extremadura' y 'Vaca de Extremadura
JOSÉ TOMÁS PALACÍN
Badajoz
Martes, 13 de julio 2021, 15:01
La Junta de Extremadura ha aprobado en el DOE el nuevo reglamento para las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Ternera de Extremadura' y 'Vaca de Extremadura', así como el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de 'Carne de Vacuno de Extremadura', que sustituirá al actual Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera de Extremadura'.
Con ello, se pretende que esta norma regule a ambas IGP y que se establezca, de forma jurídica, la constitución de un consejo regulador común, algo que, advierten desde la administración, «es una posibilidad expresamente contemplada en la legislación vigente».
De este modo, todas aquellas personas que deseen producir y comercializar productos bajo el amparo de las figuras de calidad diferenciada 'Ternera de Extremadura' y 'Vaca de Extremadura' podrán beneficiarse del reglamento.
Según fuentes de la IGP 'Ternera de Extremadura', con la creación de este nuevo consejo regulador, que se encargará de aglutinar los dos pliegos de condiciones, «conseguiremos que el vacuno en Extremadura tenga una protección a nivel europeo, con la que defender su modelo de producción en extensivo».
Las mismas explican que el sector está cada vez más estructurado en cooperativas y comercializadores que aglutinan el mayor volumen de certificación de este tipode productos. «Cooperativas como Copal y Copreca son, junto a Terneras Extremeñas S.C., las que mayor número de certificaciones tienen a lo largo del año», especifican.
«Esto implica –prosiguen– que pueden tener un volumen semanal fijo que les permita estar en las diferentes líneas de venta a través de Alcampo y Carrefour, cuyo distribuidor es El Encinar de Humienta (Matadero de Almaraz)». Por otro lado, respecto a la nueva IGP de Vaca, lo que pretenden es «aprovechar» esa estructura creada e ir incorporando nuevas explotaciones a ambas IGP.
Para el próximo año, desde la IGP 'Ternera de Extremadura' creen necesario además «el apoyo de la Administración, para que se incentiven tanto los sellos IGP como los de Calidad Diferenciada en Extremadura. Es buen momento de aprovechar esta demanda creciente en el mercado de producciones más bio, eco, de cero antibióticos, de proximidad, etcétera».