Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?

La Junta convoca ayudas a las razas ganaderas autóctonas por 296.000 euros

La cuantía de las ayudas será del 70 % del coste de la actividad, con un límite de 60.000 euros

efe

Jueves, 15 de septiembre 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha convocado ayudas para realizar programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas con el objetivo de promover el mantenimiento y la mejora de las mismas, por un importe de 296.000 euros.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones y/o organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura o por el Gobierno regional.

También podrán acceder a las ayudas aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de dichas actividades, según la convocatoria que ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este apoyo se realizará al subvencionar las actuaciones de los distintos programas de mejora de aquellas razas locales que sean de principal implantación en Extremadura, mediante la creación de líneas de ayuda que tengan en consideración las particularidades y necesidades para el mantenimiento y fomento de estos recursos ganaderos, como instrumento fundamental para su recuperación y mejora.

Los gastos subvencionables están relacionados con los derivados de la gestión administrativa, informática, personal, locales y otras actividades, así como gastos derivados de actuaciones genéticas, promoción y difusión de las razas ganaderas.

La cuantía de las ayudas será del 70 % del coste de la actividad, con un límite de 60.000 euros.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, se consideran especies autóctonas de fomento (aquellas que por su censo y organización se encuentran en expansión) la retinta y avileña negra ibérica (especie bovina); merina (especie ovina); florida (especie caprina); ibérica (especie porcina); y española (especie equina caballar).

Por otro lado, se consideran razas autóctonas en peligro de extinción la merina, variedad negra (especie ovina); verata y retinta (especie caprina); blanca cacereña, berrenda en negro y berrenda en colorado (especie bovina); ibérica, variedades torbiscal y lampiño (especie porcina); y andaluza (especie equina asnal).

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios