Los ganaderos protestarán mañana en Mérida por la tuberculosis bovina

Imagen de la protesta del pasado 5 de mayo en Plasencia /
Imagen de la protesta del pasado 5 de mayo en Plasencia

La Unión de Extremadura y la Asociación de Ganaderos de La Vera aseguran que no están dispuestos a permitir "ni un día más que nos sigan matando vacas, malvendiendo los terneros e inmovilizadas las explotaciones"

EFE

La Unión de Extremadura y la Asociación de Ganaderos de La Vera han convocado para mañana un acto de protesta ante la Presidencia de la Junta para mostrarle al presidente, Guillermo Fernández Vara, el malestar por las medidas que se están aplicando para controlar la tuberculosis bovina.

Según explican en una nota, no están dispuestos a permitir "ni un día más que nos sigan matando vacas, malvendiendo los terneros e inmovilizadas las explotaciones" mientras la prevalencia de la enfermedad se ha duplicado en el último año y la fauna salvaje "campa a sus anchas extendiendo la enfermedad".

Recuerdan que según datos de la Junta de Extremadura, en el año 2014 se sacrificaron 3.948 animales de 431 explotaciones, unas cifras que se han duplicado en el año 2015, y hay alrededor de 10.000 animales sacrificados y 1.000 rebaños afectados.

Para las organizaciones agrarias, estas cifras ponen de manifiesto que está claro que los protocolos que está utilizando la Junta de Extremadura están consiguiendo arruinar a los ganaderos y que la enfermedad se descontrole, provocando un gasto importante en las arcas públicas para pagar tanto animal sacrificado.

También recuerdan que a principios de abril solicitaron una reunión urgente al presidente para estudiar las medidas a desarrollar para controlar la enfermedad y así evitar las pérdidas económicas que les está ocasionando a los ganaderos extremeños.

La respuesta del presidente a estas asociaciones fue, según señalan, que ya estaba creada una mesa para estudiar las medidas, donde se encuentran los sectores afectados que están impulsando medidas consensuadas para atajar este problema.

La Unión asegura no entender cómo se toman decisiones sin contar con los verdaderos afectados, que son los ganaderos extremeños, además de que no ven que se tome medida alguna excepto las ya denunciadas.

Por este motivo se manifestaron el día 20 de abril en Navalmoral de la Mata, el 5 de mayo en Plasencia y el mañana 25 de mayo en Mérida.

Las organizaciones convocantes esperan la asistencia de unos 800 ganaderos y entienden el acto de mañana como "el pistoletazo de salida" para generalizar las protestas de los ganaderos extremeños por toda la región hasta que se tomen medidas encaminadas a controlar la enfermedad sin arruinar a los ganaderos.

APAG Extremadura Asaja también ha expresado su apoyo a la concentración convocada por la "la absoluta ineficacia de las durísimas medidas de saneamiento puestas en marcha", ya desde hace años, por la Junta de Extremadura.

Esta organización entiende "del todo imprescindible" que la Consejería de Medio Ambiente examine con profundidad y con un serio espíritu crítico la estrategia de lucha mantenida, con nulos resultados positivos y durante ya décadas, contra una enfermedad que está causando muy serios perjuicios económicos y de manejo a la práctica totalidad de las explotaciones de bovino extremeño.

APAG Extremadura Asaja igualmente entiende que, aunque también en la calle, es en las mesas de trabajo y diálogo que en la actualidad se mantienen abiertas en la Consejería de Medio Ambiente en las que la administración autonómica, el sector y los demás agentes implicados han de seguir esforzándose por lograr alcanzar soluciones eficaces a un problema especialmente complejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos