La Finca de La Orden instala una caldera de pellets para calentar sus invernaderos

REDACCIÓNMÉRIDA.

La empresa europea ÖkoFEN ha fabricado una caldera que permite la generación de energía térmica y eléctrica mediante la combustión de pellets, pequeños cilindros naturales elaborados a partir de serrín seco, que será instalada hoy en los invernaderos de la Finca La Orden, cerca de Guadajira (Badajoz).

La instalación consta de una caldera de pellets de biomasa, un motor para la generación de energía eléctrica combinada con energía térmica, y una tolva de almacenamiento de pellets que permiten la instalación de un sistema pionero de producción de energía verde y circular cien por cien renovable.

La nueva caldera complementa a la ya existente utilizada en estos invernaderos para la producción de energía térmica, pero el nuevo sistema proporciona, además de calor, la producción de energía eléctrica de forma continua y eficiente.

Los invernaderos están dedicados a programas de mejora genética de cerezo y frutos rojos; micropropagación de plantas y saneamiento vegetal; ensayos de sanidad vegetal, control de malas hierbas en cultivos; estudio de plantas medicinales y aromáticas; y otro proyecto para la recuperación de flora Mesozoica.

Esta instalación es la única de estas características instalada en España y consta de una caldera de pellets de 6-18 W de potencia de condensación; y un motor para la generación de energía eléctrica combinada con energía térmica de una potencia nominal de 600 W, y una potencia máxima de 1kW de producción eléctrica.