Extremadura recibe el 4,8% de las ayudas para el viñedo cuando tiene el 10% del sector

Begoña García Bernal. :: Hoy/
Begoña García Bernal. :: Hoy

La Unión denuncia que la región es la «eterna discriminada» en el reparto y responsabiliza de ello al cansancio de la consejera García Bernal

REDACCIÓNMÉRIDA.

La organización agraria La Unión criticó ayer que Extremadura haya recibido el 4,8% de las ayudas para la reestructuración, inversiones y promoción del viñedo a pesar de contar con un peso en el sector para vinificación a nivel nacional de alrededor del 10%, tanto en producción como en superficie, al contar con 86.361 hectáreas de las 960.758 del conjunto del Estado.

La Unión sostiene que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada este pasado lunes, 10 de junio, se distribuyeron 152 millones de euros, de los que Extremadura recibirá 7,34, el 4,8% del total.

En una nota de prensa, asegura que el pasado mes de julio de 2018 la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, transmitió una «queja formal» al ministro del ramo, Luis Planas, al considerar que las cifras de reparto ponían de manifiesto que Extremadura es la «eterna discriminada» en el reparto de estas ayudas.

Así, La Unión apunta que de los 49,99 millones de euros destinados a promocionar los vinos extremeños en países terceros, a la comunidad «solo le han asignado 36.654 euros, mientras que por ejemplo a Cataluña o País Vasco, con menos del 50% de la superficie esta última, reciben 9,1 y 8,4 millones, respectivamente.

Así, desde la organización agraria lamentan que el año pasado la consejera presentara una queja cuando el reparto de fondos «sonrió» a Extremadura «más que esta campaña, y en cambio este año se ha venido para Mérida tan fresca y anunciando el éxito de sus gestiones».

Por otro lado, señala que los extremeños han salido «agraciados» con más de 1,5 millones de euros para indemnizar los sacrificios de animales, lo que supone el 19,5% del total. «Somos los últimos en ayudas para inversiones y en cambio los segundo tras Andalucía para pagar las vacas y cabras que la Junta de Extremadura nos hace sacrificar a los ganaderos», sostiene la organización.

Desde La Unión entienden que la consejera se encuentra «en funciones y cansada», motivo por el que reclaman al presidente de la Junta que «a la mayor brevedad posible designe un nuevo consejero o consejera, que lo sea de Agricultura y Ganadería y que venga con más ánimos que los que está demostrando la actual».