Extremadura quiere explotar su potencial ecológico

Nuestra región es la cuarta productora nacional de agricultura ecológica, pero en consumo está a la cola de España

EFE MÉRIDA.

La Junta de Extremadura, en colaboración con las organizaciones y empresas que se dedican a la producción ecológica han elaborado un plan estratégico, que quiere aprovechar el potencial productor y de calidad que tiene la región, pero que no se ve plasmado en aspectos como el consumo interno o su expansión internacional. Plan que fue presentado ayer en Mérida ante unos 250 participantes y que inauguró el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Para Antonio Pérez, el portavoz del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX), este plan es «una gran oportunidad para darle visibilidad» al sector ecológico de la región, ya que Extremadura es la cuarta potencia nacional en producción con 90.000 hectáreas y 3.000 agricultores dedicados al cultivo ecológico, pero en consumo «está muy por debajo de la media nacional». Por ello, entiende que es muy importante contar con una herramienta que permita, tanto al sector productor como consumidor y comercializador, ir cerrando la brecha que hay con el resto de comunidades.

Antonio Cabezas explicó que en una próxima convocatoria de ayudas este tipo se sectores tienen una enorme oportunidad de organizarse y vertebrarse para hacer ventas en común, ya que, según dijo, existen productores de ecológicos «que están desamparados y aislados en el mundo rural, sin vías de comercialización claras».

En la comunidad hay 90.000 hectáreas y 3.000 agricultores dedicados al cultivo biológico

Asesoramiento

Otro de los objetivos del plan es «llegar al productor, informarle y convencerle» de los beneficios de la agricultura ecológica, dijo Cabezas, que explicó que para ello se establecerá una red de asesoramiento para que los productores «tengan una cara visible de alguien que estará pensando y trabajando para ellos» para resolver sus dudas e iniciativas. Se pretende tener esa red de asesoramiento en ambas provincias, para que esos asesores actúen como dinamizadores, que promuevan la producción, que informen de los beneficios de la misma y «sean bisagras» entre la administración, comercializadores y cadena de venta.

El director general aseguró que se trata de «un plan abierto», que incide en las posibilidades de promoción e internacionalización.

En la inauguración, Fernández Vara se refirió a la «capacidad y espacio para crecer que tiene este sector» y que se concibe en paralelo con la estrategia de Economía Verde y Circular.

Además, destacó que la producción ecológica no se plantea como un sistema de confrontación entre modelos, ya que en la sociedad actual «pueden caber todos». En este sentido, relacionó el sistema de producción ecológica con los nuevos elementos que operan en los mercados como la compra 'on line' o los movimientos vinculados a la salud, como el 'slow food'.