UPA Extremadura pide mejores precios y medidas fiscales para el pimentón

UPA Extremadura pide mejores precios y medidas fiscales para el pimentón

REDACCIÓN

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, reclamó ayer el fin de la congelación de precios que reciben los productores de pimentón, y solicitó la inclusión de medidas fiscales para compensar la bajada de renta de las explotaciones agrarias.

Según él, con la campaña de pimentón prácticamente finalizada se ha registrado un descenso de la producción del 17% con respecto al ejercicio anterior. «Hemos pasado de producir 4.395.000 kilos en 2017 a 3.665.000 en esta campaña», detalla en una nota de prensa en la que también señala que el pimentón recogido es de «muy buena calidad pero a unos precios de ruina», que rondan los tres euros por kilo, que «podrían ser los mismos que se pagaban hace quince años».

Todo esto hace que los agricultores cacereños «apenas sean capaces de cubrir los costes de producción», explica Huertas, que considera que estos datos se deben al descenso de la superficie contratada en la campaña, que se ha reducido según indica en torno al 12% y a «las lluvias tempranas, bajas temperaturas y el pedrisco de septiembre», cuando se registraron daños en más de 100 hectáreas de pimiento de la zona de Riolobos, Holguera y Huélaga, entre otras localidades.

En todo caso, Huertas incide en que el cultivo de pimentón es «muy social en una zona donde no existe otro tipo de alternativa».

Así, UPA-UCE reclama una subida de precios donde se recoja «el aumento de los costes y la alta calidad de las producciones»; y considera que en la fiscalidad «tampoco se recoge la bajada de rentabilidad que tienen estas explotaciones», ya que «se les aplica uno de los módulos más altos en el IRPF que es del 37% y que no se ha modificado para adaptarlo a esa disminución de renta que tienen los productores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos