Extremadura permite el pastoreo en barbechos de interés ecológico por la sequía

Extremadura permite el pastoreo en barbechos de interés ecológico por la sequía

Se trata de una práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro de las ayudas europeas del pago verde

EFE

La Junta de Extremadura permitirá el pastoreo en tierras de barbecho consideradas superficies de interés ecológico (SIE) para paliar los efectos de la sequía, en el marco del pago verde de la campaña 2019, una práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro de estas ayudas europeas.

La Resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria por la que se adopta esta medida excepcional ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La normativa comunitaria en lo que respecta a la aplicación de ciertas condiciones relativas a las ayudas del pago verde establece que en las tierras en barbecho no habrá producción agrícola.

Ahora, la Junta de Extremadura hace una excepción y permite el pastoreo «debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la comunidad autónoma».

La presente resolución será de aplicación a las solicitudes de pago para los agricultores que apliquen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) presentadas en la campaña 2019.

La Comisión Europea dictó una Decisión de Ejecución el 6 de septiembre pasado por la que se permite este pastoreo, según recordó recientemente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a las comunidades autónomas.

Este tipo de excepción fue solicitada por el Gobierno español y puede aplicarse en todas las comunidades autónomas y también en Bélgica, Francia, Lituania, Portugal y Polonia.