UPA exige a la Confederación del Guadiana a que no haya restricciones al riego

Compuertas de la red primaria del Canal de Orellana en el sector de Navalvillar de Pela:: J.M. ROMERO /
Compuertas de la red primaria del Canal de Orellana en el sector de Navalvillar de Pela:: J.M. ROMERO

EFE MÉRIDA.

La organización UPA-UCE Extremadura instó ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a no marcar porcentajes de restricciones en materia de riego, pues pueden impedir la siembra de cultivos tan importantes como el arroz y generar problemas graves en el resto de las producciones.

De hecho, esta organización agraria anunció que mantendrá reuniones con las comunidades de regantes para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación y exigirá a la CHG que garantice agua suficiente para producir los cultivos. «Convocaremos movilizaciones si es necesario para proteger el medio de vida de muchas familias de nuestra región, que puede verse perjudicado por decisiones erróneas de la CHG», afirmó el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que considera que Extremadura cuenta con suficiente agua embalsada para afrontar este ejercicio.

El regadío representa en nuestra región el 61% del valor de la producción final agraria y, además, sustenta a una importante industria agroalimentaria, ha agregado. «Al igual que otras regiones tienen otros recursos (playas o industrias de todo tipo), nosotros debemos utilizar correctamente las que tenemos pero sin complejos», ha destacado Huertas.

Por otra parte, UPA-UCE criticó que ASAJA haya propuesto dejar por plantar el 80 % de las hectáreas que normalmente se dedican al arroz en la región. «Nos parece una medida de dudosa legalidad y que se ha tomado sin consenso», explicó el secretario general. Huertas mantiene que no se puede demonizar a un cultivo tan importante, como es el arroz. «Si desapareciera, no sabemos de qué íbamos a sembrar las más de 24.000 hectáreas que ocupa en nuestros regadíos».