Europa defenderá a los productores de aceituna negra de los aranceles de EEUU

Aceituna negra cacereña. :: HOY/
Aceituna negra cacereña. :: HOY

Phil Hogan asegura que pondrá recursos financieros si se impone el 34,75% a sus importaciones desde España

EFE BRUSELAS.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró el pasado lunes que la Comisión Europea (CE) «pondrá recursos financieros a disposición de los productores de aceituna negra de mesa» si Estados Unidos finalmente impone aranceles del 34,75% a sus importaciones desde España.

«Este es un asunto muy difícil y de extrema importancia para los productores, mayoritariamente andaluces, y hemos estado siguiendo el tema todo este tiempo», declaró el comisario en la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho que se celebró el lunes en Bruselas.

Hogan aseguró que el Ejecutivo comunitario «no acepta» el dictamen emitido el pasado 10 de julio por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE UU, en el que confirmó los aranceles a la aceituna negra de mesa española porque «causan un daño importante y son una amenaza para la industria californiana». Los resultados de la investigación antidumping y de derechos compensatorios de la ITC concluirá el próximo 24 de julio y, si mantiene las conclusiones de la semana pasada, los aranceles sobre las importaciones de este producto pasarían del 21,6% establecido provisionalmente a un 34,75%.

El comisario europeo de Agricultura también señaló que, para compensar los daños que puedan sufrir los productores de aceituna negra de mesa, la CE les ayudará a abrir «mercados alternativos en otras partes del mundo», una medida suplementaria al apoyo económico que también confirmó el lunes.

Reunión bilateral

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, mantuvo una reunión bilateral con Hogan, en la que se informaron mutuamente de los contactos que habían mantenido y las gestiones que habían realizado a la hora de abordar este asunto.

El ministro reiteró, como ya había hecho en el anterior consejo de Agricultura en Luxemburgo, su voluntad de que la CE ofreciese su apoyo, ya que entiende que «es un producto no sólo español, sino europeo». «Hay que recordar que lo que está pasando con las aceitunas negras podría llegar a extenderse a todo aquel producto vinculado a la Política Agraria Común (PAC)», advirtió Planas.

A pesar de haber manifestado su deseo de que los aranceles del 34,75% «no lleguen a aplicarse», el ministro señaló que el tema «está muy complicado», ya que en la Administración estadounidense hay «una postura bastante firme en relación con esta cuestión».

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho se reunieron en Bruselas para discutir las fórmulas de simplificación de la PAC que podrían aplicarse en el periodo 2021-2027 y también el futuro presupuestario de la misma. España respaldó una propuesta franco-alemana favorable al mantenimiento del presupuesto para la PAC en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, un posicionamiento que en junio ya habían apoyado una veintena de Estados miembros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos