Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Enmanojado del espárrago en las instalaciones de Navalmoral. M.A.M.
Espárragos verdes del campo al cliente en 24 horas

Espárragos verdes del campo al cliente en 24 horas

Comercialización ·

La empresa Reina del Tiétar ha encontrado una vía para vender su producto a través de Mercamadrid

E. G. R./MAM

TIÉTAR

Viernes, 7 de mayo 2021, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calidad a precios competitivo y rapidez en la distribución son las piedras angulares de la empresa Reina del Tiétar, que comercializa espárragos verdes en fresco por toda España. Entre sus objetivos para esta campaña está el doblar la producción y las ventas.

Al frente del proyecto se encuentra un veterano empresario del valle del Tiétar, al norte de la provincia de Cáceres, Emiliano Pulido, quien a sus 75 años se siente tan activo como para liderar semejante iniciativa.

«Creo que eso se lleva en los genes. Cuando eres activo estás siempre trabajando o haciendo algo. Yo por ejemplo si no trabajo me pongo a jugar al ajedrez por Internet (fue campeón provincial hace varias décadas)», bromea.

La idea surgió con una primera parcela en la finca El Centenillo, que plantó de espárragos siguiendo la sugerencia de otro productor. En la actualidad cuenta con seis hectáreas de espárrago verde, que junto con lo que compra a otros agricultores manufactura en las naves de la antigua Grutaba, en el polígono industrial de Navalmoral de la Mata.

«Aprovecho que estoy gestionando esta cooperativa», señala, para sacar partido a unas instalaciones que durante los últimos años permanecían en desuso. Genera así riqueza y entre 10 y 15 empleos directos.

En este tiempo Pulido ha abierto una vía para la venta a través de un asentador (intermediario) de Mercamadrid, donde va a parar la mayor parte de la producción. El propio asentador –asegura Pulido– confirma la calidad de su producto. «Esta persona me ha pedido que nuestros espárragos solo se los llevemos a él, porque quiere ser el único en comercializarlos», afirma.

Llegar a los 60.000 kilos

De ahí que insista en su más inmediato propósito, doblar la producción en tan solo una campaña. «El año pasado con esto de la covid tuvimos que estar un tiempo parados y obtuvimos unos 30.000 kilos, pero este año esperamos llegar a los 50 o 60.000 kilos», vaticina.

Es más, tan firme se muestra en su convicción que anuncia que el objetivo a medio plazo es pasar de esas seis hectáreas a 20, porque «es un producto que está gustando mucho, se vende muy bien, cada vez más, y eso que aun nos estamos dando a conocer».

Tal optimismo lo asienta por su producto y por la rapidez del proceso, al ir del campo a la mesa del consumidor en un periodo de tan solo 24 horas.

«El espárrago que recogemos por la mañana llega a la nave, se lava con agua desinfectada, cumpliendo con todas las normas higiénicas y sanitarias; se selecciona, corta, enmanoja y se prepara en cajas de cuatro kilos. Se mandan por servicio de paquetería y a la mañana siguiente están en el destino. Más rápido y fresco, imposible», subraya.

Emiliano Pulido con una de las furgonetas de la empresa.
Emiliano Pulido con una de las furgonetas de la empresa. m.a.m.

A la labor de promoción en la que se encuentran inmersos se une el hecho de que la hostelería aún no ha recuperado el ritmo habitual, por lo que todo apunta a que la demanda crecerá exponencialmente.

«Es que en el mercado no hay productos como este. Puedes encontrar manojos de espárragos que parecen similares, pero la mayoría proceden de países lejanos, como México o Perú, y cuando llegan a la tienda ya llevan 20 días de transporte. Y el precio, una de nuestras cajas se vende por 12 euros», explica.

No obstante hay varios precios, dependiendo del tipo de calibre. Cuenta con cinco diferentes: picnic, entrefino, mediano, gordo y puntas. Todo se produce en un periodo no superior a tres meses. La explotación se inicia entre marzo y mayo y concluye a primeros de junio.

Para concluir, Emiliano Pulido destaca que se trata de un modelo de negocio único no solo en Extremadura, sino en España. Llegan a vender sus espárragos a otros productores.

Barcelona, Huelva, Avilés...

«Esta mañana mismo han salido pedidos para Barcelona, Huelva, Avilés... y para un esparraguero de Villena (Valencia), que no tiene producción para atender a todos sus clientes y todos los meses nos los pide a nosotros», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios