España pide más ambición ambiental en la nueva PAC y Portugal más flexibilidad

España pide más ambición ambiental en la nueva PAC y Portugal más flexibilidad

EFE ZAFRA.

Zafra fue la semana pasada la sede del congreso 'La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas', un punto de encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura que congregó a más de 170 participantes de 16 estados de la UE el jueves y viernes pasados.

Allí, España apostó por una «mayor ambición medioambiental» en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), mientras que Portugal reclamó una «mayor flexibilidad» en la transición hacia el nuevo modelo.

Las oportunidades que la arquitectura verde -entendida como el conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente- aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman, como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas, centraron las sesiones trabajo.

En ellas intervino el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda Sotillos, quien abogó por una «mayor ambición medioambiental« en la nueva PAC y por que los eco-esquemas sean obligatorios en su primer pilar (ayudas directas) «porque pueden lograr efectos positivos muy grandes».

Miranda Sotillos advirtió además de la diversidad de mosaicos de sistemas agroganaderos en Europa y de la necesidad de darles respuestas diferentes, pues el modelo de talla única no vale. «Es muy difícil que se nos prescriban a nivel comunitario algo que nos sirva para toda la UE».

El director general de Planificació del Ministerio de Agricultura de Portugal, Eduardo Diniz, por su parte, manifestó que confía en que se apruebe un marco «más atractivo» para los dueños de las explotaciones. «Nos preguntamos si sería bueno disponer de una transición de herramientas frente a una nueva arquitectura global», cuestionó Diniz, para quien existe una serie de «aspectos sensibles» como la rotación de cultivos en pequeñas explotaciones, pues «va a ser difícil cumplir con esta norma».