ENDEUDAMIENTO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGRARIO Y ALIMENTARIO

Mantienen un déficit financiero de 19.575 y 21.250 millones de euros. La suma representa un 7,3% de los prestamos vivos de las actividades productivas, que en los tres primeros meses fueron 564.048 millones de euros

ANÁLISIS AGRARIO JUAN QUINTANA

De acuerdo con el último informe presentado por la Unidad de Análisis y Prospectiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el endeudamiento en el sector agrario ha aumentado un 8,1% en el primer trimestre de 2018 con respecto a hace un año, el 1,7% si se compara con el último trimestre de 2017. Sin embargo, en el caso de la industria alimentaria y de bebidas cayó en el último trimestre un 1,6% si bien mantiene un crecimiento del 1,8% en relación con el mismo mes del año anterior.

En el momento actual la actividad agraria y la industria alimentaria y de bebidas mantienen una deuda financiera de 19.575 y 21.250 millones de euros respectivamente. La suma de ambos saldos crediticios representa un 7,3% de los prestamos vivos que tienen las actividades productivas en España, que en los tres primeros meses del año se situaron en 564.048 millones de euros. Respecto al nivel de endeudamiento, en la actividad agraria supuso el 70,3% de los 27.830 millones de euros de la renta agraria anual. En el caso de la industria de alimentación y bebidas supone el 75,8% de los 28.034 millones de euros de su valor añadido bruto.

En cuanto a la tasa de créditos dudoso, en el sector agrario se situó en el 7%, mientras que en la industria alcanzó el 5,3%. Lo más positivo de estos datos es que se trata de un indicador que continúa en descenso tanto en el sector agrario como en el alimentario. Además, el nivel de endeudamiento de ambos sectores es similar al del global de la economía y proporcional al peso que juegan en ella.

Por otro lado, el Informe de Mercados Prioritarios hecho público por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) señala a Estados Unidos, China, Hong-Kong, Japón, Reino Unido y Canadá como los cinco mercados prioritarios de nuestra agroindustria; es decir, los de mayor interés de cara al futuro. Que Estados Unidos encabece esta lista es un dato preocupante en el momento actual, dada la política proteccionista del gobierno Trump. También son una amenaza las inciertas relaciones comerciales con Reino Unido tras la aprobación del 'brexit', cuya aplicación está todavía está en el aire. Además, Donald Trump busca en Reino Unido un aliado fuerte frente a la Unión Europea.

Hay que recordar que en 2017 la industria alimentaria española alcanzó un nuevo récord de exportaciones, con un valor superior a los 30.650 millones de euros; si bien es cierto que todavía no se habían dejado sentir los efectos de la política de Estados Unidos. En todo caso, la capacidad de crecimiento de este sector es espectacular, habiendo multiplicado por tres sus ventas al exterior desde el año 2000, y con un horizonte comercial en Asia, entre otros territorios, que bien gestionado, permitiría amortiguar las expectativas negativas de la guerra comercial con Estados Unidos.

El caso más emblemático por el momento, pero seguro no el último, es el de la aceituna negra de mesa. Los aranceles aplicados por Estados Unidos para las exportaciones de este producto desde la Unión Europea han sido ratificados. Ahora solo queda acometer los preceptivos recursos en el marco de la Organización Mundial del Comercio, un proceso largo y complejo. En paralelo, las administraciones públicas, sobre todo la Comisión, ya han anunciado que dotarán al sector de mecanismos y recursos financieros que le permitan paliar el gran impacto que va a suponer para su tejido productivo. Hay que tener en cuenta que los olivareros tienen la opción de buscar un mal menor vendiendo su aceituna a almazara, pero no así la industria transformadora, que ya ha visto confirmadas sus previsiones y que, con mucha probabilidad, tendrá que acometer decisiones estructurales que, en algunos casos, ya habían comenzado a aplicarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos