Bbva

La digitalización como medida contra la despoblación rural

La digitalización como medida contra la despoblación rural
El principal objetivo de BBVA es ayudar a las empresas a simplificar sus procesos y mejorar la toma de decisiones
REDACCIÓN

La digitalización es una palabra cada vez más presente en la agricultura y además, puede ser clave para luchar contra la despoblación del medio rural y permitir el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo en los pueblos. Una agroindustria 4.0 competitiva supondría un estímulo para la economía rural, con una agricultura y una ganadería más sostenibles desde los puntos de vista medioambiental, económico y social.

Diversos estudios muestran que el futuro de la economía, en general, pasa por la digitalización. Los retos del medio rural deben afrontarse desde esa transformación digital. Sobre todo si tenemos en cuenta que el medio rural español ocupa el 90% del territorio, pero en él solo habita el 20% de la población. La aplicación de las nuevas tecnologías(agricultura inteligente, industria 4.0), la conectividad (el internet de las cosas) y los macrodatos pueden contribuir a afrontar retos como la despoblación, la tecnificación o la sostenibilidad. La transformación digital también hace más atractivo elmundo rural y contribuye a evitar la despoblación de este, así como los problemas del relevo generacional en el campo.

La juventud de hoy en día con una formación técnica avanzada vería la creación de una explotación agroganadera como una opción de futuro y tomar la decisión de permanecer en el medio rural. BBVA, fiel a su leitmovit, «cuanto más sabes, mejor decides», tiene entre sus objetivos ayudar a las empresas a simplificar sus procesos y mejorar la toma de decisiones financieras. Por este motivo, ofrece diferentes soluciones de financiación para el sector primario con los que hacer frente a los gastos que conlleva la transformación digital.

Entre estas soluciones se encuentran el Agropréstamo, que permite a empresas y autónomos la máxima flexibilidad y el acceso a subvenciones sin tener que esperar a recibir la ayuda solicitada. En BBVA le hacen un préstamo a su medida sin comisión de cancelación anticipada. También está el Agroleasing para quienes prefieren aprovechar sus ventajas fiscales y el Agrorenting como alternativa novedosa que permite con una cómoda cuota disfrutar de la última tecnología del mercado, ya que puede renovar el equipo a su vencimiento y el mantenimiento corre a cargo de la empresa de renting.

Así, los empresarios del sector primario podrán gestionar la parte financiera de su explotación con un solo click en sus dispositivos móviles.