El campo extremeño recibirá 1.187 millones del programa de desarrollo rural hasta el 2020

El campo extremeño recibirá 1.187 millones del programa de desarrollo rural hasta el 2020

Apag subraya que el presupuesto irá destinado en un 60% al sector agrícola y ganadero, y en un 40 a otras administraciones

EFE

Mérida. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020 destinará al campo regional 1.187 millones de euros, con lo que mantiene la dotación del periodo anterior, según Apag Extremadura Asaja.

El presidente Apag, Juan Metidieri; y la directora técnica, Ana Romo, destacaron en una rueda de prensa el mantenimiento de las ayudas con respecto al periodo 2007-2014, pese a que esta cantidad puede sufrir variaciones en función de las aportaciones europeas.

Metidieri subrayó que el presupuesto, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), irá destinado en un 60 por ciento al sector agrícola y ganadero, y en un 40 a otras administraciones relacionadas con el sector, para la inversión en mejoras en caminos o actividades turísticas.

En este sentido, alabó la «sensibilidad» de la Consejería de Agricultura, ya que ha accedido a darle la vuelta al primer reparto planteado, en el que el porcentaje mayor se destinaba a otras administraciones y el menor iba para los agricultores.

Para Metidieri, el dinero de las ayudas no será la solución ni la «panacea» del sector, pero sí contribuye a que supere los momentos tan difíciles que atraviesa y mejore.

Por otra parte, señaló que en este periodo se abrirán tres nuevas líneas de ayudas: una para el olivar tradicional, otra para la ganadería extensiva y otra para el cereal de invierno.

El presidente de Apag consideró esta acción como «muy positiva» por su histórica petición y ha solicitado a la Consejería que ponga el máximo interés para dotarlas económicamente y articular las medidas correspondientes en cada una de ellas.

Pese a este dato positivo, Romo indicó que se han cerrado dos líneas de muy poca utilidad para el sector, la de 'Aves Esteparias' y la de 'Regeneración de los terrenos adhesados'.

En cuanto al reparto de la ayuda en las diferentes líneas de actuación, Metidieri no precisó la cantidad que irá a cada una de ellas, aunque ha abogado por buscar el máximo equilibrio entre las distintas opciones.

Preguntado por los periodistas sobre los acuerdos a los que pueden llegar los agricultores y ganaderos en el reparto, Metideri afirmó que la negociación está ya puesta en marcha.

Además, mostró su interés por que las ayudas se destinen principalmente a los agricultores profesionales porque, ya que Apag no vería correcto que las subvenciones llegasen a explotaciones en régimen de abandono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos