Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José García de Paredes en las instalaciones de Cetarsa. L.M.M.
«Desarrollar nuevas variedades no te permite ni un error»

«Desarrollar nuevas variedades no te permite ni un error»

José García de Paredes, Jefe del área de I+D de Cetarsa ·

Cetarsa es la única empresa transformadora de Europa que mantiene un departamento de I+D

LUIS MIGUEL MARTÍN

TALAYUELA.

Viernes, 28 de febrero 2020, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José García de Paredes lleva en el mundo del tabaco desde 1985, en el Servicio Nacional del Cultivo y Fermentación del Tabaco. En Cetarsa de 1987 a 2012 asumió responsabilidades relacionadas con producción agrícola y asistencia técnica, y ya con responsabilidad directa sobre el departamento de I+D desde 2004.

-¿Ha cambiado mucho la forma de trabajar en este periodo?

-Con el paso de los años todo evoluciona y en lo referente a investigación y desarrollo exactamente igual. Esta evolución en I+D quizás haya sido más acentuada en los medios de trabajo que en el propio funcionamiento del departamento. Todos los trabajos que realizamos van dirigidos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y sector productor, principalmente a través de la investigación y producción de semillas de nuevas variedades con resistencia a las plagas y enfermedades propias de las zonas de cultivo, todo ello dentro del plan de mejora genética que Cetarsa viene desarrollando desde su creación.

-¿En qué consiste su trabajo?

-El día a día es muy variado, ya que se alterna el trabajo de oficina con los propios de campo, en los cuales los diferentes ensayos y la producción de semillas absorben un porcentaje muy elevado. Las personas que estamos involucradas tenemos una gran responsabilidad, ya que el desarrollo de nuevas variedades y la producción de semillas híbridas no te permiten tener ni el más mínimo error, pues todo ello repercutiría de forma negativa en el objetivo final.

-¿Cuántas personas integran el departamento?

-Está formado por dos técnicos titulados y tres operarios fijos discontinuos. La plantilla en los momentos 'punta' de trabajo que coinciden con la producción de semillas híbridas y ensayos en campo puede llegar hasta 20 trabajadores.

-¿Cómo se determina el desarrollo de nuevos proyectos?

-Tenemos perfectamente dimensionado el trabajo a llevar a cabo en las diferentes campañas, como la mejora genética, siempre con el desarrollo de nuevas variedades que cumplan con las exigencias propias de calidad y productividad; producción de semillas híbridas y ensayos de colaboración con organismos públicos, OITAB, manufactureras y multinacionales del sector fitosanitario, principalmente.

-¿En qué proyectos trabaja el departamento en este momento?

-En la campaña que se avecina los principales proyectos son continuar desarrollando líneas con resistencia a virus, fusarium, nematodos y Thielavia; nuevas líneas bajas en nicotina; líneas de floración tardía o resistencia a plagas y enfermedades y producción de semillas híbridas. En lo referido a ensayos, continuar en la búsqueda de materias activas de origen orgánico que ocupen el lugar de las de síntesis.

-¿Cree que en la gama de productos-proyectos de Cetarsa se refleja también la evolución tecnológica del sector de los últimos años?

-Por supuesto. Cetarsa está en la élite como empresa de primera transformación introduciendo todas aquellas técnicas y mejoras que benefician al producto final, siempre dando preferencia a los temas sociales que puedan influir en las diferentes zonas de cultivo.

-¿Cuál es el futuro del departamento a medio y largo plazo?

-I+D es un eslabón de Cetarsa y como tal su futuro va ligado a la empresa. Cuando llegué en 1985 me dijeron que a qué venía si el cultivo del tabaco se acababa. Han pasado 34 años y aquí seguimos.

-Cuéntenos alguna anécdota de estos años

-Más que anécdotas me gustaría comentar que Cetarsa apuesta fuertemente por la investigación y el desarrollo, siendo la única empresa transformadora de Europa que mantiene un departamento de I+D con un fin predeterminado de crear una estructura de trabajo dirigida a la preservación y cuidados del medio ambiente. El objetivo es mantener la biodiversidad de las diferentes zonas de cultivo, factores que nos llevan hacia una agricultura sostenible (residuo 0), considerada como el paso previo a la agricultura orgánica o ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios