Cycitex recomienda retrasar la extracción del corcho por el frío y lluvias

Cycitex recomienda retrasar la extracción del corcho por el frío y lluvias

EFE

Expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han recomendado retrasar el descorche, en primaveras frías y lluviosas, hasta un mes después de brotar las hojas nuevas en el alcornoque, puesto que son las que permiten la plena circulación de la savia y facilitan la saca.

De este modo, Cicytex ha desarrollado algunas medidas que pueden facilitar la extracción de corcho para evitar daños en la capa madre del alcornoque, de cara a la próxima campaña de descorche que comenzará el 15 de mayo.

Según ha informado la Junta en una nota, en años secos, la falta de agua en las raíces provoca dificultades en la extracción del corcho puesto que si el árbol dispone de poca agua, la actividad es muy reducida y la extracción puede provocar desprendimientos de la capa generadora de corcho que dejan al aire heridas de dimensión variable.

En este caso, se recomienda iniciar la saca en cuanto comprueben que el corcho se desprende bien, ya que la situación se agrava conforme avanza el verano.

De esta forma, el trabajo debe empezar por las áreas que sufrirán antes los efectos de la sequía, tales como zonas altas, con poca profundidad de suelo, suelos de textura arenosa, o próximas zonas encharcables.

En cualquier caso, es aconsejable detener el descorche si el corcho no se da bien y hay riesgo de que se produzcan daños en los árboles.

Calidad del corcho

Cicytex, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, ha puesto a disposición de los propietarios y gestores que vayan a descorchar este año el Plan de Calas, un servicio técnico con el que pueden conocer la calidad de la partida de corcho que van a comercializar durante la campaña antes de que se produzca la saca.

El proceso comienza con la extracción de 75 muestras de corcho en las fincas que soliciten el servicio y la toma de datos selvícolas referentes a la parcela para, posteriormente, analizarlas en los laboratorios del Instituto del Corcho.

El plazo para poder solicitar este servicio estará abierto hasta el próximo 31 de mayo y la documentación necesaria para su tramitación, previo abono de las tasas, ya está disponible en la página web de Cicytex (cicytex.juntaex.es).