Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Encabo, primer edil de Jarandilla de la Vera. M.Á.M.
«Cultivar tabaco es fundamental para evitar la despoblación»

«Cultivar tabaco es fundamental para evitar la despoblación»

Fermín Encabo Alcalde de Jarandilla de la Vera ·

Este alcalde verato destaca el papel que juega la Compañía Española de Tabaco en Rama, Cetarsa, dando estabilidad al sector

E. G. R.

JARANDILLA DE LA VERA.

Viernes, 27 de marzo 2020, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacido y criado en el seno de una familia tabaquera y alcalde de Jarandilla de la Vera, el corazón de la mayor zona productora de tabaco. Fermín Encabo es buen conocedor del pasado y presente del mundo del tabaco, mostrándose optimista ante los retos a los que se enfrenta el sector para garantizar su supervivencia en la zona.

–Usted es un tabaquero de los de toda la vida...

–Así es. Cuando nací mis padres tenían una explotación en la finca 'El Cincho' de tabaco Burley, con una producción de entre 16.000 y 18.000 kilos anuales. Allí trabajábamos todos, mis padres, mis tres hermanos y yo, hasta que nos fuimos haciendo mayores y ya finalmente se jubilaron. Entonces repartimos la finca entre los hermanos, todos fuimos adquiriendo más parcelas y seguimos siendo cultivadores de tabaco.

«Mis padres tenían una explotación en 'El Cincho'. Ahora los cuatro hermanos seguimos siendo tabaqueros»«Como alcalde y agricultor es normal que esté preocupado, pero soy optimista y creo que saldremos de esta»

–¿Cuánta producción ha llegado a tener al año?

–He llegado a producir 32.000 kilos de la variedad Virginia. Ahora estoy dedicado al Ayuntamiento, pero seguramente volveré porque esto no es para toda la vida [ríe].

–¿Le preocupa el futuro del cultivo?

–Sí. Siendo tabaquero y alcalde de un pueblo que en buena parte vive de este cultivo es normal que esté preocupado, pero soy optimista y creo que saldremos de esta. Los tabaqueros estamos hechos de otra pasta, siempre ha habido problemas en el sector y hemos salido adelante. Es cierto que desde hace años los productos que usamos para sacar adelante nuestras plantaciones, desde fitosanitarios y abonos hasta el gasoil o la maquinaria, son cada vez más caros, y eso es un problema, pues ya estamos al límite de que nos sea rentable. El precio que nos pagan por nuestro tabaco sigue siendo prácticamente el mismo durante los últimos años. Lo que me preocupa realmente es la nueva PAC, eso sí puede ser un problema, porque como digo los agricultores ya van muy justos. Un imprevisto, una avería no programada... y se quedan sin beneficio.

–Muchas veces se ha dicho que los agricultores, en general, y los tabaqueros, en particular, siempre se están quejando...

–Ya lo sé. Pero es que en este caso es cierto. Ahí están las cifras. Con los datos en la mano cualquiera puede echar cuentas y comprobarlo por sí mismo, nosotros no mentimos.

–En cuanto al mantenimiento del sector... ¿Qué papel cree que juega Cetarsa?

–Muy importante. Cetarsa siempre ha estado ahí y debe seguir estando. Las demás compañías también, es bueno que haya otras empresas que compren tabaco, pero ninguna te da la tranquilidad que nos aporta Cetarsa. Es la que siempre está, no falla. Otras vienen y compran algunos años pero luego desaparecen, como fue el caso de Mela, pero la que nos da estabilidad siempre es Cetarsa.

–Mucho se habla también de cultivos alternativos. ¿Cree que hay alguna alternativa que pueda sustituirlo?

–Del todo no. Se pueden hacer cosas que complementen, como pasa con el turismo o con otros tipos de cultivos, pero el tabaco tiene que seguir cultivándose en esta zona porque todos dependemos de él, directa o indirectamente. Si el tabaco se va al garete nos vamos todos con él. Es fundamental para que la población se mantenga en los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios