La cosecha de maíz será similar a la del año pasado y los precios siguen estancados

EFE

Badajoz. La producción de maíz en Extremadura estará este año en torno a los 13.000 kilos por hectárea, una media similar a la obtenida en la pasada campaña, según Coag Extremadura, que estima en 50.000 las hectáreas sembradas de este cereal en la región.

El presidente autonómico de la organización agraria, Juan Moreno, cree que la actual campaña se ha visto beneficiada por las lluvias registradas en la comunidad autónoma durante el año. Las abundantes precipitaciones de la pasada primavera provocaron, no obstante, que la campaña se retrasase hasta finales de septiembre, lo que ha propiciado que queden aún algunas parcelas por cosechar.

Las lluvias de los últimos días han impedido la cosecha en las hectáreas más tardías, de la misma forma que pasa en el caso del arroz, aunque esta circunstancia «no tendrá en principio repercusión en los rendimientos finales».

Precios bajos

Moreno apunta que esos retrasos sí podrían generar un ligero aumento en los costes de los agricultores de esas parcelas, pues deberán recurrir más a los secaderos al tener el producto más humedad, una situación que se nota más en el contexto actual de precios bajos que sufre este producto.

Según Moreno, en contraste con los niveles de producción, que son aceptables, los precios en el maíz continúan estancados pese a que las cotizaciones en otros productos como la cebada han repuntado en los últimos tiempos.

 

Fotos

Vídeos