Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Nicolás Rodríguez, de Cosechadoras 'El Pollo'. :: S. GÓMEZ
«Ahora se cosecha en 20 días lo que antes en dos meses»

«Ahora se cosecha en 20 días lo que antes en dos meses»

Nicolás Rodríguez Encargado de Cosechadoras 'El Pollo' ·

Nicolás Rodríguez Martín lleva casi toda su vida vinculado al sector de las cosechadoras, teniendo actualmente a su cargo ocho máquinas

SOLEDAD GÓMEZ

Viernes, 27 de septiembre 2019, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 40 años, este maquinista de Los Guadalperales (Badajoz) lleva cerca de 30 años cosechando ya que, siendo un niño, cuando salía del colegio acompañaba a su padre a cosechar por las tardes, ya que su mayor diversión era subirse a una cosechadora. Entonces solo le dejaban mirar, hasta que poco a poco su sueño de niño se convirtió en su profesión.

-¿Cómo empezó en el negocio?

-Cuando acabé los estudios primarios decidí que no quería seguir estudiando y empecé en este sector porque era lo que me apasionaba. Primero empecé con una máquina que tenía mi padre, yo le ayudaba. Luego compramos una grande y poco a poco la empresa fue creciendo y ahora las llevamos entre los dos. En estos momentos tenemos ocho máquinas para recoger heno, girasol, maíz, etc.

«En una campaña puedo llegar a cosechar 500 o 600 hectáreas con una máquina de buen corte»

-¿Por qué zonas se mueven con las máquinas?

-Ya no salimos fuera de la región porque acabamos un cultivo y empezamos en otro, tenemos trabajo suficiente, además de contar también con las empacadoras. Así es que solemos trabajar en 100 kilómetros a la redonda y más porque no podemos. Pero sí que antes hemos llegado a ir con las cosechadoras a Valladolid, León, Palencia o Salamanca.

-¿Cuándo comienza su campaña?

-Para mí empieza en abril y mayo recogiendo el heno y luego ya sigo con el trigo, el girasol, el maíz y el arroz, así es que casi no paramos. Y esos meses de menos actividad lo empleo en revisar a fondo todas las máquinas, por ejemplo las cadenas de rodaje o los órganos de trilla, porque el arroz tiene mucho desgaste. La puesta a punto la hago yo en mi propio taller.

-¿Cómo está viendo la cosecha de este año?

-Ahora estamos en plena campaña del arroz y ya también con el maíz. La verdad es que viene buena porque tiene mucho grano. Al no haber hecho mucho calor la cosecha ha granado bastante, y de hecho estamos segando mucha más cantidad de la que muchos agricultores pensaban. En cuanto a la calidad está siendo media.

-¿A qué hora comienza con la tarea?

-El arroz se empieza a cosechar sobre las 11.30 o 12.00 horas porque ahora que las noches son más largas y más frescas suele haber rocío si empiezas temprano y el grado de la humedad en el grano da alto y no se puede coger.

-¿Cuánta cantidad de arroz o maíz puede llegar a recoger?

-Las máquinas de arroz siegan más o menos dos hectáreas a la hora, dependiendo de cómo esté de cargado de kilos la parcela y del pasto que haya, ya que no todas las explotaciones están iguales. En una campaña puedo llegar a cosechar 500 o 600 hectáreas con una máquina que tenga buen corte. La misma campaña pasada estuve cosechando unos 23 días y la anterior 21. Ahora llevamos seis días de cosecha, por lo que aún quedan un par de semanas por lo menos.

«La campaña de arroz y maíz está siendo muy buena por la gran cantidad de grano»

-¿Hay mucha competencia?

-Ahora hay mucha competencia, pero también hay más explotaciones y más cantidad de grano, son más productivas y las cosechas son mejores.

-¿Ha pensado en ampliar el negocio?

-De momento voy a seguir con las máquinas que tengo, porque no te puedes meter en comprar mucha maquinaria para no poder amortizarla. Las campañas son cada vez más cortas y si antes nos tirábamos segando más de dos meses, ahora son poco más de veinte días, habiendo mucha más cantidad que cosechar.

-¿Tiene quien pueda seguir sus pasos?

-Mi hijo, que tiene ahora 17 años, tiene unas ganas locas de que poder llevar una cosechadora, pero yo no quiero que se meta en esto, quiero que primero estudie y luego decida. Pero por las tardes se viene muchos ratos conmigo a echarme una mano y a mirar, como yo hacía con mi padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios