Creada la primera cooperativa de higos, que arranca con 60.000 kilos en esta campaña

La cooperativa se llama El Puntal y fue escriturada la semana pasada en la notaría de Almendral

C. J. V.

Una de las grandes zonas productoras de higos en Extremadura se agrupa en torno a una cooperativa. Un total de 38 agricultores de Torre de Miguel Sesmero han unido esfuerzos para poner en marcha una sociedad que arranca con unas previsiones de hasta 60.000 kilos en esta campaña aunque el objetivo a largo plazo es poder producir hasta un millón de kilos. La cooperativa se llama El Puntal y fue escriturada la semana pasada en la notaría de Almendral. El Ayuntamiento torreño, a través de la empresa pública agraria que ha constituido, es uno de esos 38 socios.

El Puntal se dedicará a la producción, transformación y comercialización del cultivo del higo. Su presidente es Miguel Bastida. La cooperativa de higos de La Torre se centrará a corto plazo en la venta del higo seco de la variedad calabacita al mejor postor. Según sus impulsores, el objetivo es que ya el próximo año se empiece a empaquetar el producto y venderlo para exportarlo. Más a largo plazo se planea también conseguir productos más elaborados a base de este fruto.

Extremadura lidera en España la extensión del cultivo de higueras, con 11.791 hectáreas a cierre de 2014, más de la mitad del total nacional. 10.643 hectáreas están en terrenos de secano.