Las cooperativas extremeñas apuestan por la economía circular en su producción

Momento de la ponencia inaugural de la jornada AgroBank. :: e. d./
Momento de la ponencia inaugural de la jornada AgroBank. :: e. d.

Un concurrido auditorio de Feval acoge la jornada organizada por Caixabank para abordar esta estrategia del sector agroalimentario

ESTRELLA DOMEQUE

Don Benito. Cerrar el círculo y que lo que antes era un problema como residuo se convierta en un valor añadido para la cooperativa. Esa es la base de la denominada economía circular, que se posiciona como una oportunidad de mejora económica para las explotaciones agrícolas y ganaderas, las industrias y las cooperativas. Un tema que se abordaba ayer en la jornada 'AgroBank. Cooperativas y economía circular. Extremadura 2030', celebrada en un concurrido auditorio de Feval en Don Benito y organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Caixabank.

«Se trata del aprovechamiento de todos los recursos que nos da la explotación. Con la tecnología y los medios que tenemos a nuestra disposición podemos reutilizar todos los componentes de la transformación de nuestros productos y eso ha conseguido que tengamos un plus a la hora de comercializar», explicaba Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que añadía que «lo que era un problema ecológico lo hemos resuelto y además volvemos a reutilizarlo».

Para Pacheco, existen cooperativas en la región que tienen que servir de modelo para que las demás se sumen. Así, cinco cooperativas extremeñas contaron durante la jornada su experiencia y proyectos que están desarrollando ya en esta materia, concretamente Viñaoliva, Tomates del Guadiana, Troil Vegas Altas, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y la cooperativa Virgen de la Estrella.

«La economía circular se ha convertido en una necesidad para la conservación del medioambiente, ligada incluso a las ayudas y subvenciones que se manejan en el sector», dice Pacheco, que subraya también el apoyo de las entidades bancarias al sector agroalimentario, «algo básico, pues las cooperativas necesitamos hacer inversiones y sin las entidades bancarias sería imposible».

La jornada contó además con la participación de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, acompañada por la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

«Estamos cerca del agricultor y con jornadas como estas hacemos partícipes a todos los cooperativistas y agricultores sobre distintas temáticas, además de facilitar un punto de encuentro y de diálogo», indicaba Moreno, que señala también que la entidad trabaja de forma específica para cada tipo de cultivo.

Por su parte, Begoña García recordaba que la Administración regional ya ha publicado la convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias en Extremadura para el ejercicio 2019.