Cooperativas Agro-alimentarias quiere que las mujeres tengan más voz y presencia

Asamblea en la que se constituyó ayer la nueva sectorial. :: HOY/
Asamblea en la que se constituyó ayer la nueva sectorial. :: HOY

La organización ha creado la Sectorial de Igualdad para garantizar la igualdad de oportunidades para agricultoras y ganaderas

EUROPA PRESS

Mérida. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura constituyó ayer lunes una Sectorial de Igualdad que establecerá las directrices de actuación para «favorecer la igualdad de oportunidades» en esta agrupaciones, así como para lograr una «mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas» en los órganos de dirección.

La presidenta de esta Sectorial de Igualdad es Chelo Sánchez Bardón, quien señaló que ayer fue «un gran día para las mujeres de las cooperativas agroalimentarias extremeñas», así como para todas las mujeres y la sociedad en general, ya que en este nuevo órgano «no se deja a nadie atrás».

En ese sentido, Sánchez Bardón avanzó que tratarán «de sumar, de aportar, de hacer crecer aún más a nuestras cooperativas y, con ellas, a toda nuestra región», ya que son «las que aportan valor a nuestro medio rural», dijo al término de la asamblea constituyente celebrada ayer lunes.

Esta Sectorial de Igualdad se suma a las otras con que ya cuenta Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se estructura precisamente en diversas sectoriales que representan en consejos sectoriales a las cooperativas que trabajan en un mismo sector agrícola o ganadero, reuniéndose periódicamente para tomar las decisiones más importantes para ese grupo de cooperativas y en defensa de ese sector concreto.

No obstante, señala que esta es la «primera y única sectorial horizontal» para todas las cooperativas, representadas en ellas independientemente del sector agrario al que se dediquen.

Así, la presidenta de esta Sectorial de Igualdad Chelo Sánchez Bardón, agricultora y presidenta de la cooperativa Tornavalle, de Tornavacas, es también miembro del consejo rector de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y vocal de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de España (Amcae) por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

También formarán parte de esta Sectorial de Igualdad Cristina Martín, por la cooperativa Copreca, como vicepresidenta.

Durante la asamblea constituyente de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se expusieron sus líneas de trabajo, que pasan por «promover actuaciones que visibilicen a las agricultoras y ganaderas socias de cooperativas, facilitar herramientas de liderazgo de la mujer y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario en general y en los consejos rectores de cooperativas en particular».

Para ello, los hombres y mujeres que integran esta Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura «serán auténticos altavoces para fomentar la presencia de mujeres en las cooperativas y para trasladar al sector todas las iniciativas en las que vamos a trabajar a favor de la mujer cooperativista», ha destacado Sánchez Bardón.