Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por el crecimiento del cooperativismo

EFE

Mérida. Un plan de fomento de la integración cooperativa y la incorporación de productores a cooperativas son algunas de las medidas planteadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura a los cuatro partidos con representación parlamentaria que concurren a las próximas elecciones autonómicas.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado un conjunto de 40 medidas centradas en el mantenimiento del tejido social, económico y medioambiental que rodean a la agricultura y ganadería, así como a la industria agroalimentaria y las cooperativas de la región.

Entre esas medidas se encuentra una iniciativa planteada ya en varias ocasiones por parte de Cooperativas Agro-alimentarias, como es la creación de un Comité de Cooperativismo Agrario, con el fin de poder asesorar a la Administración en materias relacionadas con las cooperativas agrarias y el movimiento asociativo de la región.

También han propuesto un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, «toda vez que las cooperativas pueden contribuir a reequilibrar la cadena de valor entre productor y distribución».

En este sentido, ha planteado la posibilidad de aplicar «una discriminación positiva» para los socios de cooperativas en el acceso de ayudas y de poner en marcha instrumentos que incentiven la integración de los productores en cooperativas, todo ello con el fin de aumentar la concentración de la oferta y conseguir empresas de los productores con una dimensión relevante en el mercado.