Las cooperativas agrarias lograron en 2018 sus mayores ventas en 4 años

Recogida de aceituna para aderezo en las proximidades de Arroyo de San Serván. :: hoy/
Recogida de aceituna para aderezo en las proximidades de Arroyo de San Serván. :: hoy

La facturación alcanza los 858,8 millones, con el afianzamiento del grupo Viñaoliva, que llega a los 108 millones, como el que generó más ingresos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Las cooperativas extremeñas consiguieron facturar más de forma general en 2018. Los datos provisionales del cierre del ejercicio del año pasado indican que lograron rozar los 860 millones en ventas, cuando en 2017 ese tope alcanzó los 815 millones, esto es, un 5,5% de subida. Esos números se corresponden a los de las sociedades cooperativas agroganaderas que forman parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. En esta entidad, la antigua Unexca, están asociadas el 85% de las cooperativas agrarias con actividad en la comunidad autónoma.

Se trata además de la cifra de facturación más alta desde el año 2014, cuando se alcanzaron los 910 millones. Hay que recordar que a finales de 2013 estalló la crisis de Acorex, que no se resolvió hasta 2016 y cuyos efectos todavía se notan.

Los buenos números globales del movimiento cooperativo extremeño se trasladan a dos de los primeros grupos cooperativos de Extremadura, Viñaoliva, Acopaex y Ea Group. Solo en el caso de la sociedad ganadera de Ea Group se presenta un leve descenso de sus ingresos en el periodo de un año. Los tres grupos cooperativos extremeños están en el listado de las cincuenta sociedades que más facturan en España.

Acopaex vendió más pero las tormentas lastraron su balance y Ea Group bajó por un peor precio del ovino

Viñaoliva pasa en el periodo de doce meses de vender en 2017 por valor de 92,4 millones (los mejores entonces de su historia) a conseguir los 108 millones (el dato está pendiente de ratificación en la asamblea que se celebrará en verano) en 2018. Se trata de un crecimiento interanual de un 16,6%.

«Manejamos la perspectiva a corto plazo de poder alcanzar los 120 millones de cifra de negocio», pronosticó hace dos años su gerente, Alberto Carrillo, a este diario tras presentan un plan de actuaciones que apostaba, entre otros aspectos, por la exportación.

«Hemos conseguido mayor comercialización de vino y aceite y a mejor precio. Ese explica el incremento de ventas en un año», indica Carrillo.

El grupo Viñaoliva inició su andadura en 1998 y está formado por 26 cooperativas de base que comercializan productos de la aceituna y la vid gracias a las 78.000 hectáreas de sus socios. Sus instalaciones y oficinas están en Almendralejo.

Mientras, Acopaex, también grupo cooperativa de segundo grado (engloba a otras cooperativas de base), ha situado su volumen de ventas en 84 millones aproximadamente, informa su presidente, Domingo Fernández, a HOY. Un año antes esa cifra de 82 millones.

Precios y ventas del ovino

«Habríamos podido llegar a los 90 millones de comercialización el año pasado pero las tormentas de julio acabaron con cerca de 500 hectáreas de tomate en el entorno de Santa Amalia», puntualiza Fernández.

Con sede en Mérida, en Acoapex están doce sociedades cooperativas, sobre todo productoras de arroz, aceituna, cereales, tomate, frutales, porcino, vacuno y ovino. Casi todas son de las Vegas del Guadiana pero también hay una ganadera de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra y otra frutícola del municipio cacereño de Rosalejo.

El tercer gran grupo cooperativo regional es Ea Group. Es el resultado de la unión de la mayor cooperativa de corderos de Extremadura (Oviso) y la primera de Andalucía (Corderos del Sur, Cordesur).

Ea Group se ha convertido ya en el mayor grupo cooperativo de carne de ovino de Europa. Alcanzó los 84,9 millones de facturación en 2017. El año pasado bajó a los 82 millones, responde su director general, Juan Carlos Pozo.

El descenso en los ingresos se justifica por el efecto «de una pequeña bajada en el precio medio del cordero en el año pasado». Sin embargo, Pozo aclara que en cuanto a número de ovinos comercializados este aumentó un 3%. EA Group reúne a 2.800 explotaciones de Extremadura y Andalucía, con un volumen de 850.000 corderos anuales.

Junto a estos tres grupos cooperativos una sociedad agraria de transformación se encuentra entre las que más facturan no solo en Extremadura sino en España. Se trata de Casat, con sede en Don Benito. Cerró 2017 con 68,5 millones de facturación, 3,8 millones más que en 2016. Fuentes de la SAT indican a este periódico que las ventas el año pasado rondan también la barrera de los 70 millones.

Más