«La cooperativa puede crear unos 2.000 jornales»

Carlos Dobado, gerente de la cooperativa 'El Ajero'. :: g. c./
Carlos Dobado, gerente de la cooperativa 'El Ajero'. :: g. c.
Carlos Dobado Gerente de la cooperativa 'El ajero'

La campaña del ajo de Aceuchal está llegando a su fin y se prevé que la merma en la cosecha sea de entre un 10 y un 15% debido a la humedad y al frío de los meses previos a su inicio

GLORIA CASARES

aceuchal. En Extremadura la gran mayoría del ajo que se cosecha se procesa en empresas de Aceuchal, fuera de allí sólo hay una empresa en Badajoz. Cuando está a punto de terminar la campaña de recolección, se prevé que la merma sea de entre un 10 y un 15% debido a la humedad y al frío que han precedido al inicio de la recogida.

-¿Cómo va la campaña de recolección del ajo en Extremadura?

-En la región la variedad 'sprint', tanto en violeta como en blanco, está ya terminando. Queda el último trabajo de campo, pero ya se recoge y se termina. Otras regiones van a un poco más retrasadas, porque tienen otra variedad, como el ajo morado o el ajo nacional, que van a un poco más tardías.

«Habría que buscar una solución desde los organismos públicos al problema de la mano de obra» «Nuestro segundo gran problema es el ajo chino, que nos obliga a vender bajo costes»

-¿Ha llegado con retraso?

-Sí, entre quince y veinte días de retraso, debido a la lluvia y a la humedad en el ambiente. Éso, además, puede hacer que la cosecha se vea mermada en kilos y en calidad.

-¿En la cooperativa 'El ajero' qué cosecha se prevé?

-Nosotros, que tratamos como el 25% de la cosecha de Extremadura, no hemos tenido una merma en cantidad, será una cosecha como en años anteriores. Pero el frío y la lluvia en los meses anteriores a las recolección, sí ha hecho que en muchas otras empresas se vea mermada la cosecha entre un 10 y un 15%

-¿Cuánto esperan cosechar?

-Nosotros los últimos años hemos llegado a las 5.000 toneladas y va a ser parecido, no va a haber gran diferencia.

-¿Cuántos cooperativistas tienen?

-Tenemos 60 socios.

-¿Qué mano de obra emplea la cooperativa?

-La cooperativa hay una media de 120 trabajadores y el resto del año, unos 80. La gran mayoría, el 95 por ciento, son mujeres, que ocupan puestos en toda la cadena, desde la jefa de almacén a carretilleras. Pero también hay hombres, que son mozos de almacén o encargados. Tradicionalmente ha sido un empleo ocupado por mujeres, pero también hay hombres. Lo que necesitamos es mano de obra.

-¿Cuántos jornales se crean en la campaña del ajo?

-Solamente en la cooperativa, cada socio puede emplear a unos 100 trabajadores. Es un trabajo temporal, que suele durar un mes y medio, pero la cooperativa puede llegar a crear unos 2.000 jornales.

-¿Cuál es el destino del ajo de Aceuchal?

-Ahora nuestro mercado más importante de exportación es Brasil, Estados Unidos y Canadá, que supone un 70%, y el resto son países europeos.

-¿Temen algún tipo de arancel de Trump?

-De inicio, no, pero no sabemos nunca cómo puede actuar este hombre, si mañana puede poner algún arancel al ajo español.

-¿Qué problemas tienen?

-Yo diría que básicamente dos. Uno es la mano de obra, que falta muchísima, y el problema son los contratos, es mano de obra normalmente extranjera, porque el español no quiere hacer ese trabajo. El problema es la documentación, es muy difícil conseguir que las cincuenta personas que van a ir a trabajar contigo mañana sean los cincuenta que te han dado la documentación. Y cuando el agricultor se ve con la mercancía sin poder recogerla y cada día que pasa corre en su contra, porque se estropea en el campo. Y habría que buscarle una solución que fuera apta para nosotros desde los organismos públicos.

-¿Cuál es el segundo problema?

-Es el ajo chino, que se vende a unos precios tan baratos que nos obliga a nosotros a vender por debajo de los costes de producción. Además, el chino no cuenta con las garantías sanitarias del español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos