Convocado el concurso para buscar el mejor aceite de oliva virgen pacense

Convocado el concurso para buscar el mejor aceite de oliva virgen pacense

El premio de la Diputación de Badajoz está dotado con 2.000 euros que se invertirán en la compra de los aceites galardonados

E.P.

Las bases reguladoras de la 'II Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018/2019' aparecen publicadas este miércoles, día 14, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El certamen pretende reconocer y dar visibilidad a los mejores aceites de la provincia pacense.

La Diputación de Badajoz, consciente del «esfuerzo» de muchas almazaras por cuidar la calidad de sus aceites, pretende respaldar a las empresas que han apostado por comercializar la «máxima calidad» del zumo de la aceituna y ayudar a dar más visibilidad en el mercado a sus productos con esta cata-concurso a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.

Para tal fin se organiza esta segunda edición en la que se otorgará un premio dotado con 2.000 euros que se invertirán en la compra de los aceites galardonados con el objetivo de emplearlos en acciones de promoción que realiza el Patronato por toda la geografía nacional.

El concurso plantea tres categorías diferentes para poder participar, en concreto, Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional, Ecológico y, Pequeño Productor. En las categorías Convencional y Ecológico es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de pequeño productor el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Solicitudes

Para participar en esta cata-concurso se debe enviar la solicitud de participación antes del próximo día 30 de noviembre, pues este concurso pretende resolverse a mediados de diciembre para ayudar a la promoción de los aceites tempranos, sobre todo en fechas donde el consumo de aceites de calidad es «importante» y suele darse un «mayor» volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares.

Una vez presentada la solicitud del concurso y finalizado el plazo, se recogerán las muestras en las almazaras participantes por parte de personal especializado del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), que está prestando asistencia técnica en la organización y desarrollo de la cata-concurso.

El panel de cata estará conformado por expertos catadores con años de experiencia en el análisis sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), que emplearán una hoja de valorización sensorial para determinar el aceite ganador. En la hoja de perfil se pone en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía.

Cabe destacar el «alto nivel» de todas las muestras presentadas en la edición anterior, en la que resultaron ganadores los aceites de oliva virgen extra 'Umm', de la empresa Umm comercializadora Extremeña de Aceites S.C.E, en la modalidad Convencional; 'MM Ecológico', de la empresa Agroavia S.L, en la modalidad Ecológica; y 'El Lagar de Casarente', de la empresa Tragrisi S.L. en la modalidad de Pequeño Productor.

 

Fotos

Vídeos