El Consejo de Gobierno aprueba las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores

Maquinaria trabajando en la transformación de regadío. :: HOY/
Maquinaria trabajando en la transformación de regadío. :: HOY

Los solicitantes podrán acceder a subvenciones de 15.000 euros, cantidad que podrán incrementar hasta un máximo de 70.000

EFE

El Consejo de Gobierno aprobó ayer martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en Extremadura, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 financiado por el Feader.

Según explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, podrán acceder a estas ayudas jóvenes agricultores y agricultoras que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria.

Se podrán establecer de forma individual o junto con otros en cualquier forma jurídica, lo que constituye una de las novedades que introduce este decreto.

La Junta firma un acuerdo con los regantes del Zújar para las obras del regadío de Monterrubio

Las personas solicitantes deberá contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, así como a cumplir lo previsto en el plan empresarial objeto de ayuda y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda, al menos durante 5 años.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

Además, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, expresamente desarrollado en el decreto.

En este sentido, cobra especial relevancia la acción positiva consistente en introducir como criterio puntuable que la solicitud sea promovida por explotaciones de titularidad compartida, sirviendo esta circunstancia como regla de desempate de solicitudes con igualdad de puntos.

1.200 hectáreas

El Ejecutivo extremeño en su reunión de ayer martes autorizó también la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena, especialmente de olivo. El coste total de las obras asciende a 17.783.854,15 euros, de los cuales la Junta financiará 13.337.890,61 euros (el 75%) y la Comunidad de Regantes 4.445.963,54 euros (el 25%).

 

Fotos

Vídeos